Más vigilancia en Puerto Caimito contra las pandillas

Actualizado
  • 29/05/2014 02:00
Creado
  • 29/05/2014 02:00
Los moradores reconocen que la instalación de una estación policial en el sector ha ayudado a alejar las bandas en la comunidad

La falta de seguridad y el aumento de la violencia eran las quejas principales hace un año en el corregimiento de Puerto Caimito, de La Chorrera, pero para sus habitantes las cosas ya han cambiado.

Marcos Rivera, quien por años se dedicó a la pesca y ahora posee un puesto de venta de mariscos, reconoce que muchas cosas han mejorado gracias a la presencia policial permanente en la comunidad, donde los problemas que se observan ahora no pasan a mayores.

‘Antes había pleitos día y noche, pero ahora son menos’, aseguró Rivera.

No obstante, explicó que aunque el nivel de delincuencia está un poco controlado, no se ha acabado del todo. Aunque persiste la existencia de pandillas, los porteños no temen salir al pueblo, a pesar de que en todos lados se dice que una banda es la que domina el lugar.

‘El tema del pandillerismo es mejor evitarlo, la mayoría de ellos no son de aquí’, mencionó Rivera, quien dijo que en el pueblo de pescadores estas personas (los pandilleros) ‘viven su vida, en ocasiones tienen problemas con la policía, pero eso es entre ellos, porque hasta ahora no se están metiendo con la gente’, señaló.

Sobre el peligro que trabajadores como él tenían en tierra y también en alta mar, donde siempre eran atracados por supuestos grupos de panameños y colombianos que los despojaban de la pesca o el equipo, reconoció que aún ocurre, pero en menor escala por la vigilancia que brinda personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

POLICÍA Y COMUNIDAD

El comisionado de la Zona de Policía de La Chorrera, Domingo Espitia, destaca que tras la reinauguración del cuartel de la comunidad de Puerto Caimito, la seguridad se ha reforzado con rondas policiales en bicicletas, a pie, en motos y en carros, incluyendo las barriadas que están próximas al poblado costero.

Añade el comisionado que uno de los puntos importantes es que el personal del Senan y de la Autoridad Marítima de Panamá ha podido trabajar en conjunto con la comunidad en temas como seguridad ciudadana.

Además, se realizó un estudio para determinar cuántas unidades se necesitaban por turno y pudieron reforzar el personal policial que brinda seguridad a las casi 20 mil personas que residen en este corregimiento del distrito de La Chorrera.

En lo que respecta a miembros de pandillas que vienen de otros sectores, entre ellos de la capital, se está controlando a través de operativos antipandillas, con los que se ha podido detener, hasta el momento, a unos 15 ciudadanos que pertenecían a bandas delincuenciales de este tipo.

‘Yo quisiera exhortar a la comunidad a que esté pendiente y denuncie a aquellos jóvenes que en sus ratos de ocio se dedican a realizar grafitis en las paredes. Estas no necesariamente indican que pertenecen a alguna banda o que existe la presencia de la misma en la comunidad, muchas veces solo lo hacen para atemorizar’, destacó el comisionado Espitia.

Dijo que por parte de la Fiscalía se han efectuado investigaciones en cinco barriadas en La Chorrera, pero solo en dos han encontrado jóvenes identificados en bandas, por el tipo de tatuaje que llevan. En las otras barriadas, solo fue falsa alarma, pues no existía la presencia de pandilleros, ni como residentes ni como visitantes.

Espitia dijo que la coordinación con las personas que pertenecen a los programas de seguridad ciudadana en la comunidad, como vecinos vigilantes, transportistas vigilantes, comercios vigilantes y próximamente pescadores vigilantes, ha permitido tener este logro para bienestar de la comunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus