Ramón Ashby Chial: "No podemos dejar en el olvido a las víctimas de la invasión"

Actualizado
  • 19/12/2022 19:27
Creado
  • 19/12/2022 19:27
Para Ashby Chial ahora toca seguir adelante, optimistas y con la mirada puesta en los nuevos retos por superar como la plena consolidación de nuestra democracia

El Consejo Municipal de Panamá honró y recordó este lunes a las víctimas de la invasión de Estados Unidos Panamá, hecho ocurrido el 20 de diciembre de 1989.

En su discurso, el presidente del consejo municipal capitalino, Ramón Ashby Chial manifestó que a 33 años de ocurrida "esa cruel intervención militar, durante cuyos hechos fallecieron cientos de panameños y panameñas, no podemos dejar eso en el olvido. Esos eventos continúan vivos en la memoria de nuestra población".

"Para nuestros mártires, sus familiares y para todos los panameños va nuestro sentido homenaje, con el compromiso de no permitir que su memoria sea mancillada nunca jamás", indicó.

Manifestó que para el Concejo Municipal, el cual preside, resulta importante rendir homenaje a la patria y a sus héroes.

"Fue mi difunto padre, Ramón Ashby Saldarriaga, en su calidad de representante del corregimiento de Calidonia y Concejal del Distrito de Panamá, quien, en medio de la sesión ordinaria del concejo que se celebraba horas antes de estos sucesos, denunció públicamente que había recibido la información de que habían salido para Panamá más de 35 mil soldados del ejército de los Estados Unidos, con el fin de invadir nuestro país", precisó.

Destacó que muchos no dudaron en salir a hacer frente a dicha invasión, por lo que tuvimos como primer mártir de la patria a un gran amigo y compañero: Luis Gustavo Torreglosa, quien era el representante de El Chorrillo y concejal del Distrito de Panamá.

No obstante, manifestó que hoy, a pesar de lo que muchos pudieron desear en ese momento, somos una nación pujante, capaz de mirar hacia adelante y pensar en mejores días. "No pudieron liquidar nuestro espíritu ni nuestra identidad de nación soberana", aseguró Ashby Chial.

Agregó que ahora toca seguir hacia adelante, con optimismo y la mirada puesta en los nuevos retos que tenemos por superar: la plena consolidación de nuestra democracia, que haga posible el verdadero bienestar para nuestra población; queda el desafío de liquidar la desigualdad que tanto nos afecta y marca como país, esos son algunos de los nuevos hitos a vencer.

Durante el acto se entregaron pergaminos de la Municipalidad a la Comisión del 20 de diciembre a través del Doctor Rolando Murgas Torraza.

De igual manera, se reconoció la labor de Trinidad Ayola Presidenta de la Asociación de los familiares de los caídos del 20 de diciembre de 1989 y de la educadora Elizabeth del Carmen Ayola González, por su inclaudicable labor en busca de la verdad y justicia para los caídos de esa invasión.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de los Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989.

El Consejo Municipal también honró la memoria de Luis Gustavo Torreglosa, honorable representante del Chorrillo, durante la invasión de 1989, quien murió en este hecho. En tal sentido, se le hizo hizo entrega del pergamino de esta municipalidad a su hijo Luis Gustavo Torreglosa.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus