El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 29/07/2021 14:04
- 29/07/2021 14:04
El Ministerio de Salud (Minsa) reactivó este jueves los Comité de Monitoreo y Evaluación del programa de VIH/Sida del Hospital Santo Tomás y de la Región Metropolitana de Salud.
A través de esta iniciativa las autoridades buscan tener un equipo, una estrategia, una herramienta o una plataforma de monitoreo y evaluación en torno a este virus para lograr un control.
“Tienes que monitorear y evaluar lo que estás haciendo, para corregir lo que no funciona, mejorar lo que está funcionando y así tener resultados adecuados”, expresó Israel Cedeño director regional de salud, durante el acto de reapertura.
Itzel Raquel Chang coordinadora del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud enfatizó que con la reactivación de estos comités conformado por las autoridades y personal de salud se generara información actualizada que creara cambios y políticas de Salud.
En Panamá para el año 2020, se tenía estimado 31,000 personas infectadas con VIH y captados en el sistema más de 20,000, siendo las cifras más elevadas en las áreas capitalinas.
Chang agrega que, en el Ministerio de Salud se promocionan los controles anuales, pruebas de VIH las cuales son gratuitas y confidenciales que se brindan en las instalaciones del nivel primario de salud.
Los más afectados por esta enfermedad son los jóvenes por lo que se les brinda orientación en cuanto al uso del preservativo, como cuidarse, la posibilidad de hacer preguntas en las clínicas amigables de adolescentes. La tendencia de los casos se presenta mayormente en hombres.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en su participación en un foro sobre VIH y tuberculosis, indicó que, en el 2020, unas 2,021 personas iniciaron su tratamiento y el 37,9% de las personas que acudieron por primera vez a la instalación de salud llegaron con una vinculación tardía y un sistema inmune comprometido y vulnerable para infecciones oportunistas.
Datos preliminares del departamento de Epidemiología del Minsa detallan que, desde el primer caso de VIH diagnosticado en Panamá en 1984, hasta diciembre de 2020, hay un total de 20,014 personas que viven con el virus, de las cuales 197 son niños, y la diferencia son personas adultas, según el PNUD Panamá.
Desde el 2018, Panamá cuenta con la Ley No. 40 de 14 de agosto de 2018, que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Grupos de la sociedad han exigido su reglamentación.