Renuncia ministro Alfaro; Jorge Rivera Staff será su reemplazo

Actualizado
  • 01/12/2023 00:00
Creado
  • 01/12/2023 00:00
Alfaro advirtió que el fallo de la Corte podría acarrear graves consecuencias para el país, como la pérdida de empleos, inestabilidad económica y reclamos internacionales de los inversionistas

Federico Alfaro Boyd renunció ayer como ministro de Comercio e Industrias (Mici), tras la crisis generada por la aprobación de la Ley 406 que avaló el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, el cual, luego de intensas protestas por parte de diversos sectores de la sociedad civil, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El anuncio fue hecho por el propio Alfaro, en el anfiteatro de la Presidencia de la República, donde se informó la designación de Jorge Rivera Staff como su reemplazo. Alfaro, en su carta de renuncia dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, indicó que su norte siempre fue impulsar y proteger a la industria nacional, y la atracción de inversiones, como ejes fundamentales del desarrollo nacional.

Detalló que entre los retos asumidos estuvo el seguimiento al proceso de redacción del contrato de concesión minera para el proyecto Cobre Panamá que hoy ocupa la atención nacional.

Destacó que luego de intensos meses de una difícil negociación, y con los más altos intereses de la nación como primera prioridad, “logramos el contrato, el cual de forma inédita fue sometido al escrutinio público de forma amplia y transparente”. Tras el recorrido en la Asamblea del proyecto que contenía el contrato con la empresa minera, el cual luego de su aprobación en el Legislativo y sanción por parte del Ejecutivo y ante las consecuentes protestas, Alfaro reconoció el fervor patriótico manifestado en las calles, de quienes rechazaron el contrato ley 406. ”Igualmente, la Corte Suprema de Justicia ha declarado la inconstitucionalidad de dicha ley, entendiendo que la justicia, independiente, es la columna vertebral de toda democracia”. No obstante, advirtió que el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 podría acarrear graves consecuencias para el país, como la pérdida de empleos e inestabilidad económica, reclamos internacionales de los inversionistas, el impacto al grado de inversión ya anunciado por las calificadoras y otros más que han sido ampliamente advertidos, y que me siento obligado a reiterar”. ”Queda ahora el camino del diálogo amplio y sincero, entre todos los actores nacionales para que la República de Panamá decida su futuro”, concluyó.

Por su parte, el nuevo ministro de Comercio, Jorge Rivera Staff, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario nacional de Energía de Panamá, agradeció la disposición de Alfaro en garantizar una transición ordenada y transparente.

“Asumimos con humildad, responsabilidad y disciplina este nuevo reto con miras a fortalecer los caminos de diálogo y entendimiento para nuestra nación.

Agregó que el Mici ya se encuentra evaluando las acciones que le corresponde tomar para acatar la sentencia emitida por el pleno de la Corte, dentro del marco de la estructura de legalidad y de una manera segura, para lo cual se establecerá una mesa técnica de coordinación con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Seguridad.

Por otro lado la Defensoría del Pueblo, en un informe preliminar dirigido a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. sobre las protestas surgidas en rechazo a la Ley 406, dio a conocer que se registró la pérdida de visión de varias personas, entre esas un reportero gráfico y dos menores de edad, además de la muerte de cinco personas. También reporta el uso desproporcionado de la fuerza por los estamentos de seguridad, la utilización de lacrimógenas con fecha de expiración vencida, pérdida del derecho a la educación, a la salud, a la seguridad alimentaria, ataques a la prensa, conductas de misoginia hacia periodistas y mensajes de odio

En tanto, el último foco de protestas y punto carretero que se encontraba cerrado en el oriente chiricano, en San Félix, en la provincia de Chiriquí, fue reabierto ayer a las 3:00 de la tarde, según confirmó la Policía Nacional.

Mientras, que dirigentes docentes ignoraron el llamado del Ministerio de Educación (Meduca) para establecer un diálogo para retornar a clases, aun a pesar del anuncio del Meduca de que se les pagarán los salarios retenidos. Los dirigentes magisteriales manifestaron ayer en la tarde que no se reunirán con el Meduca hasta que todos los educadores cobren su salario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus