Restricciones de movilidad por la covid-19 bajaron los accidentes de tránsito en 41%

Actualizado
  • 29/08/2021 00:00
Creado
  • 29/08/2021 00:00
El distrito de Panamá, por su abundante flujo vehicular, registró el 47,0% de los accidentes ocurridos en todo el país. Las estadísticas revelaron que el 55,0% de los conductores estaba entre los 20 y 39 años de edad
Restricciones de movilidad por la covid-19 bajaron los accidentes de tránsito en 41%

En 2020, año del inicio de la pandemia de covid-19, se registraron 30,221 accidentes de tránsito en Panamá.

Las cifras oficiales mostraron una disminución en cifras absolutas de 21,307 accidentes, en comparación con 2019, la cual fue de 51,528, es decir, un 41,4%.

Igual comportamiento se presentó en los accidentes que ocurrieron en las calles y avenidas del distrito de Panamá, ya que mostraron un descenso con relación a 2019 del 43,3%.

Las autoridades panameñas, con un toque de queda que solo permitía la movilización de dos horas por persona, intentó contener la propagación del virus respiratorio.

Restricciones de movilidad por la covid-19 bajaron los accidentes de tránsito en 41%

La distribución porcentual de los accidentes de tránsito por provincia, revela el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), mostró que el mayor número de accidentes de tránsito se presentó en Panamá con 56,5%, seguido de Panamá Oeste con 14,9%, Chiriquí con 9,5% y Colón con 6,4%.

El distrito de Panamá, por su abundante flujo vehicular, registró el 47,0% de los accidentes ocurridos en todo el país.

El análisis de las cifras, respecto a la clase de accidentes, reflejó que el 82,6% de los accidentes de tránsito fue por colisiones, seguido de la colisión con objeto fijo con 10,9%, los vuelcos 3,3%, los atropellos 1,8%, mientras que el 1,3% restante se distribuyó entre caída de persona o cosa del vehículo en marcha, colisión y vuelco, colisión y atropello, y otras clases de accidentes.

En el distrito de Panamá, según información del Inec, se registraron 14,205 accidentes, y los corregimientos con mayor incidencia fueron: Ancón (1,632), Betania (1,342), Juan Díaz (1,139), San Francisco (1,070), Bella Vista (1,031), Tocumen (846) y 24 de Diciembre (832), los que representaron el 55,6%, del total.

Restricciones de movilidad por la covid-19 bajaron los accidentes de tránsito en 41%

En el distrito de San Miguelito ocurrieron 2,549 accidentes. Entre los corregimientos con mayor número resaltaron: Omar Torrijos Herrera (527), Rufina Alfaro (448) y Victoriano Lorenzo (389), lo cual constituyó 53,5% del total en este distrito.

Respecto a las víctimas, las cifras registraron un total de 8,593, de las cuales 8,412 fueron heridos y 181 muertos. En cuanto a la distribución porcentual de las víctimas por provincia, las más altas se reflejaron en Panamá con 45,4%, Panamá Oeste 17,2% y Chiriquí 13,3 %.

Los datos de víctimas fatales (181) indicaron que el 35,9% fue peatones, el 23,2% conductores de automóvil, el 22,1% pasajeros, el 11,0% conductores motociclistas y el 7,7% conductores ciclistas.

En lo referente a la periodicidad, se observó que aproximadamente cada 48 horas muere una persona, como consecuencia de accidentes de tránsito y la mayor parte de estos ocurre los domingos.

Los conductores implicados en accidentes de tránsito registraron un total de 57,892, de los cuales 236 participaron en accidentes de tránsito fatales.

Las provincias con mayor incidencia de conductores implicados en accidentes de tránsito fueron: Panamá 58,2%, seguido de Panamá Oeste con 15,0%, Chiriquí 8,9% y Colón 6,3%, lo que reflejó el 88,4% del total. Las estadísticas revelaron que el 55,0% de los conductores estaba entre los 20 y 39 años de edad.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), lanzó el Plan Nacional de Seguridad Vial con el propósito de sensibilizar y a la vez generar compromiso por parte de las instituciones públicas, organizaciones privadas, fundaciones y oenegés, como actores clave en la seguridad vial en beneficio del país.

El enfoque principal del plan nacional es mejorar el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles, asequibles y sostenibles, estableciendo una especial protección y atención a las necesidades de todos los ciudadanos.

Este programa, que inició en el año 2010, mediante resolución (A/64/L.44/Rev.1) emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Correspondió a la ATTT a través del Contsevi (Consejo Nacional de Tránsito para la Seguridad Vial) y con la colaboración de la OPS, elaborar y ejecutar planes de acción encaminados al fiel cumplimiento de los objetivos pactados.

Para el segundo decenio 2021-2030 se contempla proporcionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Los accidentes de tránsito, que ocupan actualmente el noveno lugar entre las principales causas de defunción a nivel mundial y para todos los grupos de edad, suponen la pérdida de más de 1,2 millón de vidas y causan traumatismos no mortales a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo cada año. Casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción para las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Además del dolor y el sufrimiento que acarrean, los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública.

La OPS/OMS continúa dando apoyo técnico, colaborando estrechamente con las autoridades nacionales y la sociedad civil para acelerar los avances, ampliando los esfuerzos, convocando a los diversos sectores para compartir experiencias y generar mejores prácticas.

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