Los equipos de rescate trabajan desde la madrugada para localizar supervivientes entre los escombros, aunque las operaciones se ven dificultadas por los...
- 25/03/2015 01:00
Aislar a los delincuentes más peligrosos del país en una isla, podría parecer, a simple vista, la solución al cúmulo de problemas de seguridad que aquejan al país. Sin embargo, cuando al otro extremo de esa isla existe una población de 530 habitantes, las perspectivas se complican.
La comunidad de La Esmeralda está ubicada a solo 10 minutos en auto -por una improvisada carretera- de la región de Punta Coco, sitio en el que el presidente Juan Carlos Varela manifestó que se instalaría una prisión de máxima seguridad para albergar, inicialmente, a seis cabecillas de bandas.
Pero, a la población de Isla del Rey no le ha gustado mucho la idea y se ha organizado para recolectar firmas y presentar su oposición formal al proyecto.
‘Rechazamos la idea del presidente. Instalar en nuestra isla un penal con delincuentes peligrosos es poner en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros hijos’, manifestó José Lasprilla, alcalde del distrito de Balboa, jurisdicción que se ocupa de Punta Coco y La Esmeralda.
El turismo de lujo, es (entre pocas) la principal fuente de ingreso económico de esta región. Varios proyectos turísticos producen, al año, ingresos de $800 mil, aproximadamente.
‘¿Construir aquí una cárcel...? No, eso nos arrebatará nuestros ingresos’, señaló Rosa Eneida de Obaldía, representante del corregimiento de La Esmeralda.
Para el día de hoy, de Obaldía organiza una reunión de consejo municipal. El encuentro será crucial para plantear la posición del municipio de Balboa, que ya es negativa, ante la idea del presidente de establecer una colonia penal en esta isla.
‘Es absolutamente insensato habilitar una nueva cárcel para cabecillas de bandas. Eso les va a dar más poder’, opina José Calderón, quien fuera director del Sistema Penitenciario durante el mandato de Martín Torrijos.
La solución ‘al fracaso de la seguridad pública’, indica Calderón, es que sean tratados ‘como reos comunes en cárceles comunes’.
La última colonia de este tipo que tuvo Panamá estuvo ubicada en la isla de Coiba, también en el Pacífico. Este penal fue clausurado en el año 2004 y varios de sus reclusos fueron trasladados a lo que hoy son ‘La Joya’ y ‘La Joyita’.
==========
SITUACIÓN PENAL
Panamá es el tercer país de América con mayor población penal.
centros penitenciarios, a lo largo del país, conforman el sistema carcelario panameño.
3,135
es la población que hasta el momento sobrepasa la capacidad del sistema para albergar reos.