‘Franja y Ruta', la versión moderna de la ‘Ruta de la Seda' de China

Actualizado
  • 03/12/2018 01:00
Creado
  • 03/12/2018 01:00
La iniciativa podría considerarse ‘un bien público global' que los asiáticos ofrecen y que, además, viene a consolidar su inserción internacional

Panamá es un país estratégico para la iniciativa china ‘Franja y Ruta', porque es una ventana al transporte, comercio y logística de la región latina.

‘Franja y Ruta', una idea propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013, busca embonar los intereses del gigante asiático con los de la comunidad internacional.

La estrategia política tiene potencial para convertirse en el corredor económico más importante del mundo, según se desprende de la obra La Ruta de la Seda y Panamá , del economista panameño Eddie Tapiero.

La iniciativa podría considerarse ‘un bien público global' que los asiáticos ofrecen y que, además, viene a consolidar su inserción internacional. En el prólogo de l a obra, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, explicó que ‘se busca fomentar la interconectividad mundial a través de la concertación estratégica y política en materia de desarrollo entre los gobiernos, la integridad física, la liberalización, la facilitación comercial, la cooperación financiera y el entendimiento entre los pueblos'. En palabras más sencillas, incrementar entre los países la conexión política, económica, comercial y financiera.

Esta política china tiene sus antecedentes en la denominada ‘Ruta de la Seda', que eran una serie de caminos que conectaban distintas regiones de China e India con el oeste europeo. Por estos caminos, China no solo exportaba la seda, que era un bien muy preciado en el mundo y un símbolo de poder de las élites europeas, sino también porcelanas, pieles, especias y gemas.

Esta ruta consolidó a los asiáticos como una potencia en relación a Europa. El comercio dentro de la ruta era de forma pacífica y sin imposición. América Latina, ligada a China por la vía de la histórica ruta marítima de la seda del Pacífico, constituye un socio indispensable para la construcción de la ‘Franja y Ruta' del siglo XXI. Panamá, por su posición geográfica y por ser hub regional, juega un rol estratégico para estrechar y fortalecer la cooperación entre los países, dice la obra.

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