Panamá: ‘la ruta perfecta de narcos’

Actualizado
  • 22/09/2008 02:00
Creado
  • 22/09/2008 02:00
PANAMÁ. Panamá sigue siendo la “ruta perfecta” para los narcotraficantes. . Los informes de inteligencia revelan que a nivel nacional o...

PANAMÁ. Panamá sigue siendo la “ruta perfecta” para los narcotraficantes.

Los informes de inteligencia revelan que a nivel nacional operan más de 300 grupos de narcotraficantes —grandes y pequeños— dedicados al trasiego de grandes cantidades de drogas hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.

Pero detectar estas bandas no ha sido una tarea fácil para las autoridades. El problema radica en que estas organizaciones criminales pagan grandes sumas de dinero en coimas a funcionarios encargados de la seguridad del país.

Para el fiscal primero de drogas, José Abel Almengor la lucha contra el narcotráfico internacional es abierta y permanente. Prueba de ello son las 40 toneladas de drogas, valoradas en más de 1,500 millones de dólares que fueron decomisadas durante el presente año, en diferentes puntos del territorio panameño, indicó. Según Almengor los decomisos de drogas no deben generar alarma entre los ciudadanos, porque se trata de acciones que tenemos que realizar todos los días, los diferentes organismos de seguridad del Estado, para combatir el crimen organizado. Las investigaciones revelan que las principales bandas están integradas por colombianos, mexicanos y panameños.

Esto ha permitido la captura de centenares de hombres y mujeres de ambas nacionalidades, indicó. “En Panamá no existe un mercado significativo de consumo, la droga entra a nuestro país por diferentes rutas, pero termina en los mercados de Estados Unidos y Europa” aseguró Almengor. El funcionario explicó, que los colombianos se dedican a la producción de drogas, mientras que los mexicanos se encargan del transporte y distribución a los diferentes mercados internacionales. También destacó que Panamá por las condiciones climatológicas no es un gran productor de drogas, mientras que Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína, porque cuenta con estas condiciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus