Presentan demanda de inconstitucionalidad contra salida de Panamá del PARLACEN

Actualizado
  • 21/12/2009 01:00
Creado
  • 21/12/2009 01:00
El abogado Julio Berríos presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la l...

El abogado Julio Berríos presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que autorizó la salida de Panamá del Palamento Centroamericano (PARLACEN).

De acuerdo a Berrios, el artículo 159 de la Constitución Nacional, sobre las funciones legislativas de la Asamblea Nacional, en su numeral 3, solo faculta a la Asamblea Nacional a aprobar o desaprobar tratados o convenios internacionales antes de la ratificación de los mismos, más no establece ninguna facultad para aprobar normas que cancelen tratados.

“Esta ley sienta un principio destructivo del orden jurídico internacional”, afirmó Berríos, que a su vez señaló que los virtuales nuevos Magistrados de la Corte, José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, deben declararse impedidos sobre la demanda que acaba de presentar, por haber sido designados por el gobierno que ha aprobado la ley motivo de la acción de inconstitucionalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus