Más de 5.000 personas, según la policía, y alrededor de 10.000, según los sindicatos, se manifestaron este lunes en Bruselas para pedir a las autoridades...
- 09/08/2011 02:00
- 09/08/2011 02:00
PANAMÁ.. El 1 de octubre de 2009, el ingeniero industrial Guillermo Sáez Llorens estrenó la silla de la Dirección General de la Caja de Seguro Social (CSS) en medio de fuertes críticas tras ser etiquetado como el ‘ungido’ del nuevo gobierno. Fue elegido por Ricardo Martinelli, presidente de la República, de una terna de tres aspirantes: Mario Quiel, ex diputado; y Enrique Lau, ex contralor.
El mandatario estaba cerca de Sáez Llorens desde antes de entregarle la dirección de la CSS. Semanas antes del nombramiento, coincidieron las instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San José, conociendo los avances de nuestros vecinos en esta materia.
Venía con la etiqueta de hombre de éxito y sin ningún tipo de nexo con la política partidista que casi todo lo que toca en nuestro país, lo contamina.
Por esos días, Martinelli le tocaba el hombro y sentenciaba: ‘Esa independencia le va a dar la varita mágica que dice [Sáez Llorens] que tiene para arreglar la Caja. Hazlo por tu país, por tus hijos por los panameños, Billy’.
Tras casi dos años de gestión, panameños de todos los sectores le reclaman el cumplimiento de aquellas promesas de cambio y modernidad.
‘Sáez Llorens se ha quedado en promesas, se enredó en la burocracia, el tema de los medicamentos sigue caótico, el problema de las citas no se resuelve, se ha enfocado en que la Caja sea más eficiente pero menos humana, tiene buena voluntad, pero sigue utilizando la misma fórmula que se ha usado siempre’, dice Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.
Juan Jované, economista y ex director de la institución, sostiene que ‘la administración de Sáez Llorens está totalmente estancada, no se ha planificado la atención médica para el crecimiento anual de la CSS del 25%, sin necesidad de reformar la Ley 51, él podría hacer más. Las citas las dan por teléfono, pero no tienen el personal de salud para atender a los pacientes; aunque todavía puede corregir el rumbo’.
Eladio Fernández, dirigente de los jubilados, asegura que esta administración aumentó las carencias de la Caja. ‘El desabastecimiento de medicinas es de 40%, hay personas muertas porque no les dan los medicamentos, pero el responsable de esta situación es el presidente de la República, por nombrarlo’.
La Comisión Médica Negociadora Nacional le reclama a Sáez Llorens que la prioridad no son los megaproyectos que evidencian la visión curativa predominante sobre la preventiva, que la prioridad es reforzar la atención primaria con su prevención primordial.
Este gremio reclama que se nombre a alguien con conocimientos gerenciales en Salud, pero además con visión de estadista. Algo que evidentemente no ha tenido la administración de Sáez Llorens.
Carlos Abadía, asesor de Sáez Llorens, detalla entre los logros la contratación de 160 especialistas, compra de máquinas para hemodiálisis, ampliación de los horarios de las policlínicas, cerrar la brecha tecnológica con un arrastre de 30 años, cosas que ‘nunca se hicieron y que hemos logrado en un año y diez meses’.
‘MAS POR MENOS’
Una de las primeras tareas de Sáez Llorens fue reducir las 25 posiciones que le reportaban a nueve direcciones nacionales. Estas posiciones, con $6 mil mensuales, las ocuparon personas del sector privado, varias de las cuales ya saltaron del barco en media travesía: Marisol Velasco (Comunicaciones), Rosaura González (Legal) y Lourdes Paredes (Recursos Humanos).
Junto a su ‘gabinete de lujo’, Sáez Llorens ha ensayado diversas fórmulas para bajar el precio de los medicamentos, entre éstas las visitas a los laboratorios de Colombia, Perú, España y Brasil para comprar directamente; sin embargo, a la fecha se compran aproximadamente $72 millones en fármacos al año bajo la modalidad de precio único (precio más bajo).
Sobre el desabastecimiento en las farmacias, el funcionario asegura que es solo del 5 % y que busca bajarlo a 3%, empero, este medio publicó que la falta de medicinas e insumos era de 53% en el primer trimestre.
En su portal web, la CSS lista como logros: afiliación de 700 domésticas, préstamos hipotecarios para funcionarios, contratación de especialistas, creación del Centro de Toxicología, disminución de mamografías y de 16 a dos meses el trámite de pensiones; 81 cirugías cardiovasculares para niños, 400 mil citas por teléfono mensuales, nuevo hospital de Chitré, nuevos quirófanos en Chepo, adquisición de equipos para rayos X, entre otros.