Basura: solución será en tres etapas

IRMA RODRÍGUEZ REYES. PANAMÁ. La Comisión de Ministros de Estado designada por el presidente Ricardo Martinelli para resolver e...
IRMA RODRÍGUEZ REYES

PANAMÁ. La Comisión de Ministros de Estado designada por el presidente Ricardo Martinelli para resolver el problema de recolección de la basura está en busca de soluciones permanentes a nivel nacional.

El proceso llevaría tres etapas, según el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien forma parte de dicha comisión. La primera medida que acordaron fue limpiar la ciudad de Panamá de forma expedita y trasladar este mismo trabajo hacia las principales ciudades del país.

Después de esto se evaluará la compra de incineradores para desechos sólidos y, posterior a eso, la creación de empresas mixtas para la disposición final de la basura.

Vergara se refiere a locales bajo techo donde se pueda separar los desechos que sirven para el reciclaje, mientras que los desechos orgánicos se utilicen para generar gas y energía eléctrica. “La idea es que sean empresas mixtas (pública-privada), donde el Estado sea el supervisor”.

Los comentarios de Vergara se dan después de que el jueves, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu anunciara el plan “temporal” adoptado para recoger los desechos de la ciudad de Panamá, donde cuatro empresas privadas han sido contratadas por $2.7 millones.

El ministro de Salud, dio estos comentarios tras visitar la Provincia de Colón donde conoció el riesgo sanitario al que están expuestos los habitantes de esta provincia, debido al incendio del vertedero de Monte Esperanza.

“Estaremos conversando con los regentes de ese vertedero que es un peligro en todos los sentidos”, dijo Vergara y a la vez advirtió que ya se han dado enfermedades respiratorias en jóvenes que estudian en colegios cercanos al vertedero.

Lo Nuevo