Sesiones extraordinarias por veto a proyecto de moratoria bancaria genera expectativa

Actualizado
  • 14/06/2020 17:20
Creado
  • 14/06/2020 17:20
La Comisión de Gobierno está convocada para las 2:00 p.m. de este lunes, para emitir criterio sobre este veto del Ejecutivo

En medio de muchas expectativas en torno cómo quedará finalmente el proyecto de ley 287 que establece una moratoria bancaria y que fue vetado por el Ejecutivo, el pleno de la Asamblea Nacional se instalará este lunes en sesiones extraordinarias.

Los diputados están citados para la instalación de estas sesiones a las 10:00 a.m., la cual fue convocada por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen del 15 al 18 de junio para discutir un único tema: ajustes al proyecto de ley 287 de moratoria bancaria.

El Órgano Ejecutivo objetó este proyecto de ley impulsado por la diputada Zulay Rodríguez, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), por razones de inconveniencia a los artículos 2, 3, 4 y 7, y de inexequibilidad a los artículos 4, 5 y 7.

En su veto, el Órgano Ejecutivo recomendó ajustes al proyecto 287 y optó por firmar un acuerdo de moratoria con las entidades bancarias hasta el 31 de diciembre de 2020; aunque existen muchas quejas de clientes sobre la discrecionalidad de los bancos en la aplicación de este acuerdo.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, el diputado Leandro Ávila informó que los diputados de esta instancia están convocados para emitir criterio sobre este veto.

Indicó que solo serán analizados los artículos vetados por el Ejecutivo y que no se pueden agregar artículos nuevos.

Para la diputada del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Corina Cano, es muy poco el tiempo que se ha dado para discutir este veto, pero afirmó que harán el esfuerzo de clarificar las objeciones planteadas.

Plateó que hay muchas quejas de clientes en torno al tema de la moratoria, por lo que se requiere dejar todo plasmado en una ley.

Por su parte, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez manifestó que espera un debate en el que el Ejecutivo presente contra propuestas u otras soluciones a los problemas que el proyecto de ley de moratoria intentaba resolver. 

En tanto, el Secretario General de la  Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República, Pedro Acosta mostró poca esperanza de que surjan normas favorables para los clientes en la discusión de este veto, y enfatizó que la moratoria que está funcionando en este momento es el acuerdo que hicieron los bancos con el Estado, no con los consumidores o clientes de los bancos. 

“Vamos a ver qué se puede hacer allí, ya ellos (los bancos) vienen mostrando las garras, los bancos están listos para cobrar su plata. Eso es una tómbola lo que pueda salir de allí en ese negociación de esa ley, porque los bancos van hacer valer el acuerdo que ya hicieron con el Estado”, indicó.

Agregó que como en la moratoria para el pago de los servicios públicos, en la moratoria bancaria, hubo una trampa. “En toda la moratoria a nadie le dijeron ni le explicaron que había una condición, y es que el usuario tenía que demostrar que realmente estaba afectado por la pandemia o por el Covid-19 para hacerse acreedor a la moratoria, esa es una trampa”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus