Médicos y gobierno siguen firmes en sus posiciones

Actualizado
  • 19/10/2013 02:00
Creado
  • 19/10/2013 02:00
PANAMÁ. La marcha multitudinaria convocada para el pasado jueves por los gremios de salud y que fue apoyada por otros sectores de la soc...

PANAMÁ. La marcha multitudinaria convocada para el pasado jueves por los gremios de salud y que fue apoyada por otros sectores de la sociedad civil en rechazo de la Ley 69 ya empezó a dar resultados. No habían transcurrido 24 cuando miembros del Ejecutivo se sentaron con los representantes de las agrupaciones que rechazan la norma.

Eran las 8:40 a.m. de ayer cuando un comunicado de prensa convocó a los medios de comunicación para una ‘reunión de acercamiento urgente’ entre los gremios médicos, las autoridades de salud y los diputados de la Asamblea Nacional.

El encuentro —el primer acercamiento en 23 días de paro— fue en el Arzobispado de Panamá. Todos los actores asistieron esta vez y se sentaron en la misma mesa con el padre Eusebio Muñoz a la cabeza.

Trascendió que en este primer ‘acercamiento’ hubo fuertes cruces de palabras y posiciones invariables, pero al final de la reunión —que fue a puerta cerradas— todos coincidieron en la disposición de conversar, pero ninguno varió su posición. Los médicos piden la derogación de la Ley 69, el Ministerio de Salud aboga por la regulación y los diputados, por la aprobación del anteproyecto que fue presentado por la bancada oficialista.

HABLA EL ARZOBISPO

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, opinó que cualquier acercamiento entre las partes en conflicto debe calificarse como positivo, aunque reconoció que esto no es precisamente un diálogo y que la Iglesia católica no está jugando un papel de mediadora en la crisis de la salud pública.

A la reunión de ayer asistieron el ministro de Salud, Javier Díaz; el subdirector de la Caja de Seguro Social, Marlon de Sousa; Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional y 34 representantes de las agrupaciones que integran médicos, enfermeras y técnicos en salud.

También participaron el diputado de Cambio Democrático José Muñoz y Pablo Vargas, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

NO SE DAN POR VENCIDOS

Tras cuatro horas de reunión, el padre Eusebio Muñoz, quien lideraba la reunión, salió a explicar los resultados logrados en el primer ‘acercamiento’. Pero finalmente, las partes no se movieron de sus posiciones iniciales.

Se espera que para este lunes, 21 de octubre, el personal de salud, el titular del ramo, la CSS, todos bajo la observación de representantes de la Iglesia católica —que insisten en que no son mediadores— se vuelvan a encontrar a las nueve de la mañana en el Arzobispado.

El sacerdote explicó que el trabajo de la Iglesia no terminó ayer, porque durante el fin de semana estarán trabajando para que las partes se sienten a dialogar y que la atención de salud en el país se restablezca.

Hasta ahora más de 156 mil citas médicas, entre la CSS y el Ministerio de Salud, se han perdido por la paralización de labores que cumple hoy 24 días.

Los gremios médicos ‘exigimos la derogación de la Ley 69, porque es la mejor vía’, sostuvo Moreno, coordinador de la Comenenal.

La postura de los gremios médicos se mantiene a pesar de que en la Asamblea Nacional está desde el martes un anteproyecto de ley para modificar la Ley 69. Serían tres artículos que cambiarían.

Se propone incluir becas para los médicos panameños y aumento de salario del 50 al 100% para el personal de salud que labore en las áreas de difícil acceso.

Sin embargo, el coordinador de la Comenenal explicó que todas esas modificaciones que se contemplan serán ‘analizadas’ por todas las bases de los gremios.

El titular de Salud calificó el encuentro como la construcción de las bases para el diálogo.

Ante las posibilidad de reformar la ley o derogarla, Díaz insistió en que se levante el paro.

Trascendió que en el primer acercamiento se abordó la posibilidad de analizar un acuerdo que salió del diálogo para las reformas del Código Sanitario y que no se incluyó en la ley que permite la contratación de especialistas de la salud.

La crisis de salud inició el pasado 26 septiembre, cuando los médicos decretaron un paro de labores y ese mismo día, en horas del mediodía, los diputados aprobaron la Ley 69. El ‘acercamiento’ se logró tras la marcha del jueves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus