La SIP teme posible impunidad de periodistas y medios por asilo a ex directora del DAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy el asilo territorial que Panamá otorgó a la ex directora del Departamento Adminis...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy el asilo territorial que Panamá otorgó a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, por el temor que pueda extender impunidad sobre delitos a la libertad de prensa en Colombia.

Mediante un comunicado, aparecido en la página de la organización www.sipiapa.org, la SIP mostró su preocupación por cuanto podrían "quedar en la impunidad las graves acusaciones de espionaje cometido en contra de periodistas y medios de comunicación colombianos".

"Lo que lamentamos es que la medida de asilo político pueda extender un manto de impunidad sobre un flagrante delito contra la libertad de prensa en Colombia, como lo representan las escuchas clandestinas en contra de periodistas y medios de comunicación", dijo Gonzalo Marroquín, presidente del grupo, compuesto por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental con sede en Miami, Estados Unidos.

La SIP aclaró que la institución no hace ningún tipo de evaluación ni análisis de las causas e implicancias políticas sobre las discrepancias entre los dos países en torno al asilo que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli otorgó el pasado 22 de noviembre a Hurtado.

Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, añadió que las violaciones a la libertad de prensa deberían ser consideradas un condicionamiento para el otorgamiento del asilo político, "ya que se trata de un principio reconocido como fundamental para la democracia, como se constata en todas las constituciones de los estados democráticos".

La SIP viene denunciando en sus informes de los últimos años la práctica ilegal del Gobierno colombiano en contra de la libertad de prensa.

Lo Nuevo