Una sola persona al mando de los tres estamentos es volver al militarismo: exgeneral Paredes

Actualizado
  • 28/01/2021 12:04
Creado
  • 28/01/2021 12:04
La posibilidad que se incluya en los cambios a la Fuerza Pública, la designación de un solo oficial al mando de los tres estamentos seguridad podría violar la Constitución, advierte el exgeneral, Rubén Darío Paredes.

La iniciativa que promueve reformas estructurales a la Fuerza Pública debe mantener el concepto de los escalafones de mandos por separados. De no hacerlo, el proyecto entraría en una flagrante violación a la Constitución Política de Panamá, advirtió el exgeneral, Rubén Darío Paredes.

“Sì el Estado insiste en desaparecer el concepto de escalafones de mando, que creo que es lo que se está buscando, hay que hacerlo mediante una reforma constitucional, es decir, hay que convocar al pueblo a un referéndum para autorizarlo”, aseguró el exmilitar panameño.

La Constitución Política de la República de Panamá, en el Título XII, de la Fuerza Pública, Artículo 310 establece los escalafones por separados.

"Lo que no puede hacerse es poner a una persona por encima de los tres estamentos porque sería retroceso al pasado militar de Panamá (...) la propuesta propicia el retorno a la escena nacional del comandante supremo para todos los componentes de la Fuerza Pública… Esto augura el retorno de hombres fuertes en vez de instituciones fuertes”, dijo el exmilitar panameño.

Al respecto, el coordinador de Proyectos y Programas de Seguridad de la Presidencia de la República, Severino Mejía, explicó que los tres componentes (Senafront, Policía y Senan) seguirían trabajando en sus áreas de competencia, pero regida bajo una misma ley.

Paredes reconoce que la institución requiere una reingeniería de los reglamentos internos. Pero, objeta un cambio a la Ley actual, que a su juicio está bien concebida.

El general retirado explicó que el problema que enfrentan los estamentos de seguridad, cuestionados por la ineficiente lucha contra la delincuencia, abuso de autoridad, violación de derechos humanos y corrupción, entre otros, es la falta de liderazgo.

“Me refiero a los presidentes de la república, que son los verdaderos directores dela Fuerza Pública. Los dos presidentes anteriores – Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela- introdujeron la política, el favoritismo, los ascensos caprichosos y los aumentos desmesurados en la Fuerza Pública. El problema radica realmente en los presidentes y no en los uniformados”, dijo Paredes.

Por último recomienda a los nuevos directores de la institución invertir en la capacitación y adiestramiento de los uniformados para mejorar su eficacia en el servicio.

Un fuente de entero crédito de La Estrella de Panamá vinculada a los estamentos de seguridad explicó que el documento busca homologar las funciones de personal en los distintos estamentos y reducir la duplicidad de cargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus