SPIA a favor de la nueva tasa de alcantarillado

Actualizado
  • 04/06/2010 02:00
Creado
  • 04/06/2010 02:00
La ingeniera Miriam Tejada de Solís, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), avaló la nueva medida tarifa...

La ingeniera Miriam Tejada de Solís, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), avaló la nueva medida tarifa, que, por el servicio de alcantarillado, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comenzará a cobrar a partir del próximo mes de agosto.

La SPIA fue responsable de atender la consulta realizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP); después de analizar la documentación que les fue entregada la Sociedad acordó que la tasación era correcta, determinando que las adecuaciones que fuesen necesarias se podrían implementar a lo largo del tiempo.

A pesar de que existe una gran cantidad de comunidades a las que no les llega el agua, y que el sistema de alcantarillado no es el más óptimo, la SPIA consideró que esta medida se está llevando a cabo justamente para mejorar el servicio, aunque alegó que es también responsabilidad de cada individuo contribuir con el mejoramiento de las redes y darle un uso adecuado al agua potable.

Si bien podría pensarse en indemnizar a algunas comunidades a las cuales no les llega el agua, y reconociendo que hay tarifas simbólicas o que ciertas áreas subvencionan a otras de menos recursos, Tejada considera que uno de los grandes problemas en materia de distribución de agua potable es que todavía contamos con sistemas combinados, como los que se ven en el Casco Viejo y en San Francisco. Estos sistemas combinados no son otra cosa que las redes donde confluyen aguas de lluvia con aguas servidas, lo que pasa a ser un serio problema para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues no se debe olvidar que se trata de alcantarillados muy viejos.

Finalmente, Tejada negó en Telemetro que el IDAAN no brinde el servicio óptimo que la ciudadanía reclama, pues el agua llega a cientos de miles de hogares cada día, a pesar de que una gran cantidad de estos usuarios no tienen la política de pago y mantienen una altísima morosidad con la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus