Tapia: Panamá no tiene una política exterior de Estado ante los conflictos geopolíticos

Actualizado
  • 14/01/2023 00:00
Creado
  • 14/01/2023 00:00
El catedrático en relaciones internacionales Euclides Tapia señala que no hay interés de definir una diplomacia de país a pesar de las crisis globales que podrían golpear a Panamá
Euclides Tapia, profesor de relaciones internacionales

Las recientes declaraciones de la armada iraní sobre el interés de tener presencia en las aguas internacionales del Canal de Panamá, ha puesto sobre la mesa la discusión de cuál debe ser la política exterior del país cuando se agudizan las tensiones geopolíticas en el mundo.

Para el experto de relaciones internacionales Euclides Tapia, no se podría descartar que Irán –enemigo histórico de EE.UU. desde la Revolución Islámica de 1979– busque tener presencia en el Caribe, pero ve difícil que esta se pueda dar en este momento.

Tapia remarcó este viernes en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá, que Panamá tiene una importancia geopolítica que es tomada en cuenta por las grandes y medianas potencias –como Irán–, y especialmente para EE.UU. con las que el país mantiene un tratado de Neutralidad .

Frente a esto, el docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá considera fundamental que el país no se involucre en conflictos internacionales ajenos y defina una postura de Estado en política exterior, para evitar quedar a merced de las contradicción de las potencias, sin ninguna hoja de ruta.

“Son cuestiones básicas en las cuales internamente nos podemos poner de acuerdo y tener una política externa común, independientemente del gobierno que llegue al poder”, apuntó Tapia.

Las tensiones en el golfo Pérsico y el mar de China, la guerra en Ucrania, el rearme de Europa y la crisis nuclear en la península coreana, son algunos de los conflictos en curso de los que Panamá no puede aislarse y necesita asumir una posición. Para Tapia, esta debe ser mantener la neutralidad.

Parte del problema, subrayó el docente, es que no ha habido voluntad política para definir esa diplomacia de Estado. “Ya este gobierno se va, el que viene tampoco lo hace (...) (tiene que hacer) el esfuerzo y convocar a las fuerzas políticas y sociales para discutir esto”.

Tapia lamentó, además, que el Consejo de Relaciones Exteriores de la Cancillería, instancia de consultas con participación de figuras de la vida pública y privada para ver estos temas, solo opera “de adorno”.

“Panamá eufemisticamente se ofrece como pacificador, cuando históricamente la conducta de los gobiernos panameños ha sido involucrarse en las guerras que EE.UU. ha tenido, eso no puede ser. Esto automáticamente conspira contra la seguridad del Estado panameño en virtud de tener el segundo Canal más importante del mundo”, enfatizó.

Igualmente, el catedrático manifestó que debe replantearse el enfoque con el que se ha abordado la defensa del Canal en al era posinvasión.

“El articulo 5 (del tratado de Neutralidad) está viciado, dice que solo Panamá mantendrá fuerzas militares y sitios de defensa (...) y resulta que Panamá no tiene ejército, por que eliminó esa capacidad”.

Tapia reconoció que la tenencia de fuerzas armadas en el país es un tema polémico, pero considera que es una discusión que debe darse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus