La tasa de homicidios registra la baja más grande en quince años

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
Entre los años 2009 y 2012, la tasa de homicidios alcanzó un promedio de 20 por cada cien mil habitantes 

El informe anual del Ministerio de Seguridad (Minseg) reporta una baja en la tasa global de homicidios en el país: la disminución más importante de los últimos quince años.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de homicidios ha bajado a 11.5 por cada cien mil habitantes.

Entre los años 2009 y 2012, este índice se mantuvo en un promedio de 20 homicidios por cada cien mil habitantes.

Rodolfo Aguilera, titular del Minseg, considera que la reducción en los homicidios se ha logrado con el cambio de política de seguridad nacional, ahora enfocada en la prevención.

‘El sistema represivo gastó más de $400 mil millones y lo que se logró fue casi nada. Desde que decidimos enfocarnos en la reinserción social y prevención hemos invertido un poco más de $7.5 millones y desarticulado cerca de 150 pandillas', aseguró Aguilera

Los resultados de este programa se han visto reflejados en la mayoría de las provincias, que registran la disminución en el número de homicidios, con excepción de Chiriquí, donde el propio ministro admite ‘haber perdido el liderazgo'.

En esta provincia, el número de asesinatos aumentó a 42, en parte por el fracaso del programa Barrios Seguros, que perdió fuerza debido a varias dimisiones, tanto del personal encargado como de los mismos jóvenes afiliados al programa.

El mayor éxito se ha registrado en la provincia de Colón, donde el número de homicidios pasó de 90 a 43 en un solo año.

FENÓMENO CHIRIQUÍ

La represión es ‘más económica y trae mejores resultados', aseguró Aguilera, quien, no obstante, reconoce que los números poco positivos alcanzados en Chiriquí les ha obligado a aumentar el pie de fuerza en esta provincia.

En los últimos meses, han nombrado trescientos nuevos agentes policiales en esta región, además de entregar más armas y nuevos vehículos para combatir la delincuencia.

‘Queremos aumentar nuestro alcance a un 90%, para lograr los buenos resultados que hemos tenido en Colón. Tenemos que llegar directo a las bandas', agregó el titular de Seguridad.

==========

NARCOTRÁFICO EN FRONTERA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus