Demandan elección de terna para relevar director del Ipacoop

Actualizado
  • 29/08/2019 02:00
Creado
  • 29/08/2019 02:00
Las acciones legales, se deben a las supuestas atribuciones asumidas por el viceministro de Economía, Jorge Almengor

Un amparo de garantías constitucionales y una advertencia de ilegalidad, fueron presentados ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la Resolución JD No. 1/2019 de 25 de julio de 2019 emitida por la Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop ), relativa a la escogencia de los integrantes de una terna para elegir al Director Ejecutivo de la entidad.

Las acciones legales, se deben a las supuestas atribuciones asumidas por el viceministro de Economía, Jorge Almengor, tras presuntamente violar las leyes que rigen el movimiento cooperativo y forzar una reunión para seleccionar al nuevo director del Ipacoop.

El amparo de garantías constitucionales interpuesto por Edgar Herrera López, en representación de Marcos Alejandro Durán Agudo, fue admitido con fundamento en el artículo 102 del Código Judicial y corresponderá darle trámite al magistrado Luis Ramón Fábrega.

Mientras que la advertencia de ilegalidad demanda la resolución de 25 de julio del 2019 que, de acuerdo con los querellantes, viola los procedimientos y metodologías establecida en la Resolución JD No. 19/2014 del 16 de Octubre de 2016, que está vigente y surge de las funciones establecidas en la Ley 24 del 21 de julio de 1980, relativas a la escogencia del director de la institución.

En ambos recursos se sostiene el argumento de que el Ipacoop; al igual que el Idaan, Inamu y Caja de Seguro Social son entidades cuyos directores no pueden ser designados a capricho del Órgano Ejecutivo, ni en fechas anticipadas al periodo del actual director de la entidad, el cual, según el denunciante, vence en octubre próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus