“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 01/05/2023 15:00
- 01/05/2023 15:00
Un ataúd de color negro, a los lados tiene pegado un papel bond blanco sobre el que se lee: “Así quieren ver la CSS [Caja del Seguro Social] empresarios y administración”, lo cargan cuatro personas vestidas de negro, tienen la cara tapada con una máscara del grupo hacktivista anonymous. Agrupaciones de Murga se hacen presentes. También se oye a lo lejos Patria, de Rubén Blades.
Es la marcha del Día del Trabajador que se realizó en Panamá este lunes 1 de mayo. Los gremios obreros salieron desde la Plaza Porras hacia la Plaza 5 de Mayo, donde instalaron una tarima. Los dirigentes de los grupos se subieron a la tarima para transmitir sus discursos. Esos grupos asistieron desde todas las provincias del país.
Entre la multitud se observaban niños y bebés en compañía de adultos. Algunas personas van disfrazadas, visten atuendos, como de Batman y máscaras de varios personajes. Otros llevan pelucas y la cara pintada. El despliegue se desarrolló de manera organizada. Trabajadores de la empresa privada y organizaciones sindicales como el Sintramop, Suntracs, Sitams, Conato, Asoprof y otros, hicieron parte de la manifestación.
“Una conquista obrera que costó la sangre de los dirigentes, siete de ellos, en Chicago, pero que institucionalizó trabajar ocho horas para la dignidad de la humanidad. El movimiento obrero panameño tiene muchos desafíos, el alto costo de la vida, los alimentos, medicamentos, la energía eléctrica y el combustible”, declaró Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
En tanto, Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), expresó que “los docentes estamos plenamente identificados con la causa de los trabajadores, exigimos mejores condiciones laborales, no solamente en el ámbito de otras esferas como la construcción, sino también en los propios centros escolares, tenemos condiciones que realmente no son las más propicias”.
“Seguimos luchando por lo mismo que ellos lucharon, la vida digna, decorosa, donde se puedan satisfacer plenamente todas nuestras necesidades fundamentales y materiales, se luchó por ocho horas para el trabajo, ocho horas para la educación y ocho horas para el descanso. Hoy seguimos en este proceso para ir caminando en la construcción de lo que nosotros aspiramos”, dijo, en tanto, Maribel Gordón, economista y precandidata presidencial.
“Basta de abuso, basta de robo, basta de corrupción. Salvemos a la CSS”, se podía leer en una de las pancartas que llevan los manifestantes. Aprovechan la marcha para alzar su voz en apoyo al proyecto de ley No. 748, que busca que la CSS vuelva al sistema solidario, como parte de las alternativas para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Genaro López, represéntate de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por su parte, compartió que exigen “trabajos con salarios dignos, educación, vivienda y democracia". "Estamos apoyando a la profesora Maribel con su propuesta de la vida digna”, recordó.
Agregó que entre las motivaciones para manifestar este 1 de mayo se encuentran: rendirle “tributo a los mártires de Chicago, exigiendo no a la reforma del seguro social y establecer medidas paramétricas. "Queremos una solución a la institución que no funcione como caja menuda de los diferentes gobiernos”, enfatizó.