¿Es la trata de personas un problema para la banca panameña?

Actualizado
  • 12/08/2023 00:00
Creado
  • 12/08/2023 00:00
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata de personas. Es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo que genera montos superiores a los 32 billones de dólares por año en el mundo, después del tráfico de drogas y tráfico ilícito de migrantes
En Panamá existe todo un andamiaje legal para perseguir la trata de personas, hasta una Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

La trata de personas es el tráfico y comercio de seres humanos, la nueva esclavitud, con el fin de explotarlos laboralmente, sexualmente o desmembrarlos para aprovechar sus órganos, y eso genera al menos 32 billones de dólares de ganancias que se blanquean en el sistema financiero global.

Los banqueros en Panamá abordarán ese tema porque están expuestos.

Por eso la activista y sobreviviente de esta lacra Rani Hong, india-estadounidense, desmenuzará este vil negocio el próximo 18 de agosto casi al mediodía a un millar de asistentes que se espera al XXVII Congreso Hemisférico para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Un total de 21 sesiones se dictarán del 16 al 18 de agosto en la cita hemisférica.

En la página Educa Panamá, del Ministerio panameño de Educación, la profesora Ruth Díaz, enseña que el tráfico humano, especialmente de negros, se realizó “profusamente” desde finales del siglo XV hasta principios del XIX desde las costas de África a América, para venderlos como esclavos. (Verhttp://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/articulos/la-trata-de-personas-30-de-julio ).

La esclavitud persistió en Panamá hasta 1851, de acuerdo con historiadores, cuando, siendo parte de Nueva Granada, por ley se erradicó, aunque el Libertador Simón Bolívar lo exigió en 1821 y él lo ponía en práctica desde antes con los que se incorporaron al ejército libertador.

Pero, que creen, los dueños exigieron a los esclavos que les reconozcan sus gastos.

Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Según la Agencia EFE, para el año 2019 se reportaron 40 millones de personas en lo que va del siglo XXI, de la cual aproximadamente, el 90% son mujeres y niñas que están siendo explotadas sexualmente.

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata de personas, a través de la explotación sexual o laboral y demás modalidades.

Para estos fines, el crimen organizado utiliza ciertos países como punto de origen, tránsito o destino. Es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo que genera montos superiores a los 32 billones de dólares por año en el mundo, después del tráfico de drogas y tráfico ilícito de migrantes, de acuerdo con datos del ministerio panameño de Seguridad.

¿Porqué le preocupa a la Asociación Bancaria de Panamá?, porque el sistema financiero de Panamá “es vulnerable”, reconoció uno de los miembros del comité organizador del congreso, el financista Julio Aguirre, más aún ahora por el exagerado incremento de las migraciones irregulares que atraviesan el istmo rumbo a Estados Unidos.

En los últimos cuatro años más de 600.000 extranjeros han entrado a Panamá por la selva del Darién, de acuerdo con la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, y en lo que va de año ya se superó los 258.000, más que todo el 2022 (250.000).

Madres que entregan a sus hijos como pago para hacer la travesía alimentan el tráfico humano. Ocurre en la frontera colombo-panameña y en la méxico-estadounidense aseguró Gozaine en una reciente rueda de prensa.

Aguirre, conversando después de la rueda de prensa de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) sobre el anuncio de la cita internacional, en tono reflexivo indicó que el sector propone el asunto para actuar preventivamente y concienciar sobre la gravedad del problema a todos porque ese dinero mal habido busca entrar al sistema a blanquearse.

Y si los controles fallan aumenta el riesgo país afectando su reputación por el blanqueo, asunto que es causal para estar en una lista discriminatoria de las que Panamá pugna por salir antes de fin de año.

El presidente del comité organizador del cónclave, Darío Herrera, manifestó que la preocupación los impulsa a sensibilizar sobre este problema y por ello quieren detallar cómo opera este delito precedente del blanqueo de capitales.

La activista Rani Hong es CEO deFreedomSeal Global Inc. Y se ha empeñado en difundir qué sucede en ese submundo, del que fue víctima, y su exposición versará sobre Tráfico de Personas - Un recuento de las realidades.

Fue robada a su madre a los 7 años en India y vendida a esclavistas.

Refiere CaracolTV en octubre de 2021 que, con 8 años, su condición emocional y física se encontraban en un estado deplorable y casi al borde de la muerte. Cuando no representó ningún valor para su dueño, fue nuevamente vendida ilegalmente para ser adoptada.

Rani fue acogida por una familia del estado de Washington en Estados Unidos, en donde encontró no solo una cura para su cuerpo, sino también experimentó la sensación de la libertad humana. Finalmente, en 1999 se reencontró con su madre einició sus labores como defensora de la infancia ante el tráfico de personas.

Y, aunque eleva su voz en todo el mundo, no es fácil mover las conciencias, un ejemplo, para su cumpleaños de 2022 organizó una colecta a través de Facebook para la Fundación Tronie, que lucha contra la trata, y de una modesta suma de 200 dólares puesta como meta solo recolectó 75 de dos personas.

¿Cómo funciona la trata? Te ofrecen un trabajo que entiendes que te va a cambiar la vida. El salario es elevado. La oferta es irresistible y luce demasiado buena. Implica mudarte a otras ciudades o países lejos de tu cercanía y familiares. La persona o personas que ofrecen la oportunidad se encargan de arreglar todo lo necesario para tu traslado y hospedaje, supuestamente seguro. Solicitan documentos personales y compran el pasaje de destino. En algunas ocasiones ofrecen el medio de transporte en donde hay más personas que no conoces, pero, que igual que tú, viajan con la ilusión de que esa gran oportunidad les cambiara la vida. Entre las personas especialmente vulnerables destacan las mujeres, menores, migrantes, personas con discapacidad, indígenas y personas refugiadas. En el caso de los infantes, su presencia entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años. Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual y los niños son utilizados para trabajos forzados.

Después del narcotráfico, la trata de personas es la actividad ilegal que más dinero genera a nivel mundial.

Panameñas, venezolanas, colombianas, costarricenses, nicaragüenses, entre otras nacionalidades, han sido liberadas de estas redes criminales, y algunos cómplices han sido apresados a lo largo de los años, pero del dinero que se mueve, y sus beneficiarios, nada.

Según Dayra Campos, directora de la Oficina Institucional contra la Trata de personas, el 40% de las víctimas de trata de personas en Panamá son universitarios, el 94% extranjeros.

En Panamá existe todo un andamiaje legal para perseguir este delito desde 2011, hasta una Comisión Nacional contra la trata de personas, en el ministerio de Seguridad, de donde se emite informes periódicos sobre las investigaciones.

El Informe de Estado en materia de “Trata y tráfico de personas” es enviado también a la embajada de Estados Unidos en Panamá, anualmente.

Panamá preside la secretaría técnica de la coalición regional contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, como reconocimiento al trabajo en la lucha que mantiene el país contra este flagelo.

El ministro panameño de Seguridad, Juan Manuel Pino, preside el Consejo Directivo de la Comisión contra la trata de personas, y está integrado por 14 entidades públicas más el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) no tiene un sillón en esa comisión.

Según estudios realizados por organismos internacionales, por cada víctima que denuncia, hay 20 más que esperan ser rescatadas.

“Panamá, por su posición geográfica, es un país de origen, tránsito y destino de este flagelo, problemática que se agrava por la vulnerabilidad de las personas migrantes en condición irregular y las cuales se mantienen en constante movilidad dentro del territorio nacional”, dijo Pino en esa ocasión.

Elsa Escobar, también integrante del comité organizador del congreso por parte de la ABP, aseguró la “sensibilidad” que existe entre sus integrantes para traer al debate “temas de actualidad” porque afecta a la sociedad de modo “muy malo” pues los que se benefician de la trata “ganan dinero a costa del sufrimiento”.

“Nosotros como entidades financieras somos conscientes que todos estos delitos tienen que ver con la inhumanidad, la falta de solidaridad, de humanismo con las personas…”, acotó.

Reconoció que “el sistema financiero es vulnerable en todo país, en todo momento, como entidades financieras alertamos sobre transacciones sospechosas…se indica la probabilidad”, pero son las autoridades de investigación las que tienen que tipificar el delito con exactitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus