Ministro Etchelecu anuncia legalización de tres comunidades en Pacora

Actualizado
  • 20/10/2017 19:38
Creado
  • 20/10/2017 19:38
El anuncio se hizo en una Mesa Interinstitucional de Negociación, que aborda desde 2015 solicitudes del Movimiento Comunal Federico Britton

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, informó que la institución legalizará las comunidades La Bendición, Alto de Paso Blanco y La Blandón, localizadas en el corregimiento de Pacora, para impactar a las familias que viven de forma precaria en esos terrenos.

De acuerdo con una nota oficial del Miviot, el anuncio se realizó en el marco de una reunión de la Mesa Interinstitucional de Negociación, que viene abordando desde 2015 las solicitudes del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, que plantea la legalización de las comunidades.

Etchelecu, quien escuchó los puntos de vista de líderes de más de una decena de comunidades de Panamá Norte, Este y Oeste, así como de la provincia de Colón, explicó que los asentamientos mencionados, cercanos al penal La Gran Joya, tras cumplir el proceso correspondiente con el Ministerio de Gobierno, dueño del terreno, serán legalizados.

Pidió a los dirigentes que sean guardianes y custodios de los asentamientos para mantener los límites definidos y de esa forma más personas no vean la oportunidad para ocupar esas tierras.

Por otro lado, Magín Moreno, director de Asentamientos Informales del Miviot y su equipo de abogados, actualizaron el estatus de las tierras que ocupan las familias de manera informal y las gestiones realizadas para atender las solicitudes de legalización.

Las comunidades que buscan ser favorecidas de Panamá Norte son La Esmeralda, Villa del Paraíso, 8 de Febrero, Altos de la Esperanza, Anexo Calle Colón, Brisa de San Pablo y Naos Liberación 2; en Panamá Este son Ángel Guardián Pacora, Alto de Paso Blanco, La Bendición 2 y Río Tapia; en Panamá Oeste son Vista al Mar, Loma de Mastranto, y en Colón está Champión.

La mesa invitará al Banco Hipotecario Nacional para que se integre como un acto principal.

En el encuentro participaron Alonso Nieto, subsecretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y representantes del Ministerio de Gobierno, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la empresa de distribución eléctrica ENSA y la Defensoría del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus