Rescatistas estudian pernoctar por tres días en la montaña

Actualizado
  • 31/05/2014 02:00
Creado
  • 31/05/2014 02:00
Entrarán a las áreas montañosas de Bocas del Toro y Chiriquí sin los perros adiestrados para conocer el ambiente y recorrer lugares 

Los equipos de rescate y unidades caninas que buscan a las dos holandesas desaparecidas en Boquete entran hoy en su quinto día de rastreo, pero la jornada no será muy larga.

Sergio Flores, de Operaciones de la Cruz Roja de Costa Rica, equipo que se unió ayer al operativo, señaló que durante el fin de semana se reunirán para coordinar la ruta para la próxima semana.

En esta etapa ingresarán a las montañas, donde pernoctarán por al menos tres días, sin los perros, para conocer el ambiente y recorrer las áreas de interés en la cordillera entre Bocas del Toro y Chiriquí.

Se anunció que el grupo de rescatistas descansará mañana domingo, y reanudará las labores de búsqueda el próximo lunes.

Ayer, el operativo se centró en el área de los pozos termales de Caldera, en donde, según los informes de las autoridades, estuvieron las extranjeras el día antes de su desaparición.

El equipo tico que está en Panamá tiene experiencia en primeros auxilios, búsquedas en zonas montañosas y rescate de personas en diferentes circunstancias, explicó Flores, quien añadió que cuentan con equipos de comunicación satelital de última generación y con capacidad de permanecer varios días acampando en la montaña.

Francisco Santamaría, director encargado del Sinaproc en la provincia, informó, por su parte, que hay puntos que ya fueron inspeccionados, pero que se están verificando con los sabuesos holandeses y sus guías.

El funcionario rechazó también que los primeros días de búsqueda su personal haya contaminado pruebas o que la institución como tal y sus funcionarios se hayan extralimitado en sus funciones.

Santamaría reaccionó ante las declaraciones de Rafael Guerrero, jefe de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio Público, en un diario de circulación nacional, donde aseguró que los funcionarios del Sinaproc que atendieron inicialmente el caso de las holandesas desaparecidas en el distrito de Boquete se extralimitaron en sus funciones y llevaron a cabo procedimientos que les corresponden a técnicos criminalísticos.

También aclaró que se ha dado ‘una mala interpretación de la búsqueda’ y que las funciones que realizaron al inicio de este caso, corresponden a un ‘protocolo normal’.

El funcionario también dejó claro que este es un procedimiento internacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones