Tribunal Electoral pide información a jueza Marquínez sobre la sentencia de Martinelli

Actualizado
  • 23/02/2024 09:57
Creado
  • 23/02/2024 09:55
Martinelli enfrenta una condena de 10 años y ocho meses por lavado de dinero

Rubén González, director de asesoría legal del Tribunal Electoral, solicitó a la jueza Baloisa Marquinez detalles fundamentales acerca de la sentencia contra el expresidente Ricardo Martinelli.

La petición, presentada el pasado jueves 22, insta a la verificación de la sentencia emitida por Neftalí Jaen, la cual fue entregada en la Secretaría del Tribunal Electoral el mismo día.

Martinelli enfrenta una condena de 10 años y ocho meses por lavado de dinero, encontrándose actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

A pesar de su situación legal, Martinelli aspira a la presidencia de la República. Sin embargo, la prohibición establecida por la Constitución podría impedir su candidatura debido a su condena.

La entidad en una nota remitida al despacho de Marquínez le indica que ante la Secretaría General del TE el abogado Neftalí Jaén entregó copias simples de la Sentencia Mixta No. 02 de 17 de julio de 2O23, proferida por el tribunal a su cargo, manifestando el letrado en su escrito que la misma se encuentra en firme y ejecutoriada a la fecha.

“Por tanto, el mismo insta al Tribunal Electoral que se surtan los trámites de rigor con respecto al tema electoral”, destacó la nota dirigida a la jueza.

Debido a la entrega de esa documentación solicitan “muy respetuosamente, se nos indique con carácter de urgencia si la información suministrada por Jaén es verídica”.

Además, de ser así se requiere que se remita la certificación de ejecutoría de la sentencia citada ut supra.

“Y en caso contrario, favor indicarnos el recorrido procesal correspondiente al expediente para que la sentencia en cuestión pueda quedar en firme y hacer tránsito a cosa juzgada”, enfatizó el TE.

El TE adjunto en la nota enviada a la jueza la documentación presentada por Jaén.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus