Suspenden elecciones para rector de la UMIP

Actualizado
  • 16/09/2014 02:00
Creado
  • 16/09/2014 02:00
La negativa del comité electoral se suma a la denuncia de una serie de irregularidades por parte de los otros aspirantes.

El Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) decidió suspender las elecciones para rector el pasado 12 de septiembre, ante la ‘insubordinación’ del comité electoral de esa casa de estudios, que se negó a extender el periodo de inscripciones de candidatos para el puesto.

La negativa del comité electoral se suma a la denuncia, la semana pasada, de una serie de irregularidades por parte de los otros aspirantes.

Luis Carlos Fruto, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y parte del Consejo Superior de la UMIP, explicó que ‘unánimemente se decidió suspender el periodo de elecciones para que el proceso no se vea empañado por el actual rector (Víctor Luna), quien da órdenes al comité electoral, que son sus subalternos’.

La APOM decidió suspender todo apoyo económico y gestiones para prácticas de embarque a los estudiantes de la Universidad Marítima de Panamá.

En una nota firmada por Fruto se sostiene que la medida busca ‘que se realicen elecciones de manera transparente y se escoja al mejor de los candidatos’.

No obstante, algunos directivos de la entidad, entre ellos Manuel Marino y Demóstenes Sánchez, criticaron la medida de Fruto, porque consideran que ‘ el apoyo a los cadetes no puede ser condicionado’.

Aun así, manifestaron su apoyo a la medida de cancelar las elecciones.

En el mismo sentido, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, e Iria Barrancos, representante de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), también retiraron el apoyo a la UMIP ante la negativa del comité electoral de ampliar el plazo para recibir las candidaturas para el puesto de rector.

El puesto ha sido ocupado interinamente por Víctor Luna desde que el abogado Luis Ramón Fábrega lo dejara para asumir como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema, en noviembre del 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus