"La UMIP necesita una reingeniería académica urgente"

Actualizado
  • 16/02/2015 01:00
Creado
  • 16/02/2015 01:00
Diógenes Moreno, ingeniero náutico y docente con 22 años de servicio, cuenta las dificultades que enfrenta la Universidad Marítima

Por ser Panamá el país número uno en abanderamiento de naves y tener el proyecto de ampliación del Canal, toma importancia la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), creada en 2005. El profesor y excandidato a rector Diógenes Moreno, ingeniero náutico con más de 40 años de experiencia marítima, pone el dedo en la llaga: habla de las deficiencias, profesionalización, la nueva rectora y el futuro de los egresados.

USTED PARTICIPÓ DE LAS ELECCIONES DE LA UMIP DEL MES DE OCTUBRE, ¿POR QUÉ NO PASÓ EL FILTRO DEL COMITÉ ELECTORAL?

La Ley 81 de 2012 establece los puntos a cumplir para poder optar para ser rector. En uno de los estatutos establece que el candidato no debe ser penalizado. Cuando pedí mis documentos, allí no aparecía sanción. No fui sancionado, ni separado. Cinco días después de la fecha de terminación de mi contrato, es que me hacen una nota de llamado de atención, cuyo aspecto ya se había resuelto.

¿CUÁL ERA SU INTERÉS DE SER RECTOR DE LA UMIP?

Elevar la educación. Mi tesis de maestría demostró que la educación náutica en la UMIP cada año estaba peor. Para ser ingeniero hay que tener una cantidad de créditos acumulados. La UTP tiene 236 créditos. La UMIP solo 206, menos que las otras. En la Universidad de La Laguna, en España, la UTP y otras instituciones la ingeniería náutica con especialización en maquinaria naval, observé que las materias como mecánica de los fluidos y termodinámica se dan por separado y en varias partes, por semestre. Pero en la UMIP dictan los programas unidos y en un semestre, solamente.

¿ESAS DOS ASIGNATURAS DENTRO DE LA INGENIERÍA QUÉ APORTES LE DAN AL ESTUDIANTE?

Son materias importantísimas que las dan todos los ingenieros, como civiles, mecánicos y electromecánicos. En el caso del pénsum relacionado con la materia técnica tecnológica es donde está el problema. No se está preparando al estudiante como debe ser.

¿EL INGLÉS TAMBIÉN ESTÁ AFECTADO EN LA UMIP?

El inglés aparece en el programa como que el estudiante tiene que dar la materia, pero no tiene créditos. Yo no puedo poner una materia en el plan de estudio como optativa, sin ser obligatoria. En el último año el inglés técnico marítimo sí le ponen créditos.

¿LA ENSEÑANZA EN LA UMIP HA DECAÍDO?

Ha decaído y tampoco se ve la proyección internacional. Mira a ver cuántos estudiantes extranjeros hay preparándose allí. Si hay 10 extranjeros es mucho.

¿HAY QUE REVISAR Y REFORMAR LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UMIP URGENTEMENTE?

La UMIP necesita una reingeniería urgente no solo académica, sino en la parte del recurso humano. No es que vamos a sacar a los profesores, más bien deben prepararse, tienen que asistir a cursos de especialización. Investiga cuántos escritos, artículos, monografías o libros han hecho algunos de esos profesores.

¿HAY MUCHOS EDUCADORES DE LA UMIP SIN TRAYECTORIA?

No tienen trayectoria, no hay ejecutoria. Es que no se preparan ni investigan ni escriben. Si la universidad tampoco se proyecta en la labor de extensión.

¿CREE QUE DEBEN CONVOCARSE NUEVAS ELECCIONES?

Sí se deben convocar, pero hay que hacer unas reformas. Hay que aclarar sobre el punto para ser rector. La ley dice que hay que tener licenciatura y maestría o un doctorado en una especialidad marítima, náutica, logística o de administración marítima. Por qué una persona que no tiene una licenciatura base o no tiene una maestría en esa especialidad, va a participar. Si el rector que esté interino no se desliga del Comité Electoral, las elecciones no pueden ir bien.

¿ESE FUE UN ASPECTO DEL TORNEO DE OCTUBRE, QUE EL RECTOR DE MOMENTO SE MANTUVO EN CONTIENDA Y NO SE SEPARÓ?

Ese fue un aspecto. La ley dice que el proceso electoral inicia tan pronto se llama a convocatoria. El candidato que era rector llegó hasta un mes antes de las elecciones. Estaba manipulando todo.

¿EL REGLAMENTO ELECTORAL NO ESTÁ SIENDO BIEN APLICADO O ES MUY RÍGIDO?

El reglamento no es que es muy rígido, sino que lo hicieron muy flácido. El Comité Electoral le permitió, en este caso voy a decirlo con nombre propio, al ingeniero Víctor Luna, que participara teniendo solo la licenciatura y no la maestría. A la candidata Fulvia Garay le permitió pasar sin tener la licenciatura, pero sí la especialidad. Ninguno de los dos podían participar.

¿VOLVERÍA A PARTICIPAR COMO CANDIDATO A RECTOR?

No estoy seguro que participe. Lo que me interesa es que la educación náutica esté por encima de los niveles que tiene actualmente. El problema es que los que salen no son competitivos. Hay cadetes que los llevamos al Canal de Panamá, a practicar con los remolcadores, y les haces preguntas básicas y los estudiantes no saben; dicen que nunca han visto eso y nunca se lo han dado. Por lo menos el estudiante que sale en el área de maquinaria naval no es competitivo con uno egresado de la UTP.

¿POR QUÉ SU INTERÉS QUE SE ELEVE EL NIVEL ACADÉMICO?

La Organización Marítima Internacional ha notado que existen grandes cantidades de barcos tecnificados y si no se prepara debidamente al estudiante, se crean profesionales mediocres.

¿LOS PROFESIONALES QUE FORMA LA UMIP PUDIERAN TENER DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CANAL?

Van a tener deficiencias... Esos remolcadores del Canal, que ayudan a entrar los barcos grandes a las esclusas, son los que se usarán en la ampliación nueva. No se usarán locomotoras. Habrá un remolcador adelante y otro atrás. Pero este remolcador es muy especial. Los capitanes me dicen que le preguntan a los estudiantes sobre posicionamiento global, navegación y otras cosas básicas y los estudiantes dicen que el profesor no le ha enseñado eso. Son estudiantes graduandos. En el área de maquinaria no saben de circuitos digitales, electrónica avanzada ni electricidad en controles automáticos ni en una planta eléctrica.

¿CONOCE A LA NUEVA RECTORA FERNANDA BILLARD?

Hasta donde tengo entendido, ella fue nombrada de secretaria general (marzo de 2014), pero debía cumplir con ciertos requisitos como ser docente. Se entendía que eran 7 años y no los tenía. No tiene el perfil y no está interesada en el sector.

¿QUÉ PERFIL Y EXPERIENCIA DEBE POSEER UN RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD MARÍTIMA?

Como dice la Ley 81 de 2012 debe tener licenciatura o ingeniería náutica o licenciatura en administración marítima. Y luego una maestría de especialidad. Debe ser alguien relacionado con el sector marítimo. No puede hacer un cambio de una estructura académica si no tiene el conocimiento de cómo se desarrolla ese profesional.

¿LOS PROBLEMAS INTERNOS HAN AFECTADO LOS PROCESOS DE LOS ESTUDIANTES PARA INGRESAR AL MERCADO LABORAL?

Eso no ha afectado. Eso es la estructura administrativa. Sin embargo, no se están dando los programas ni los planes para poder ayudar a los estudiantes para que consigan sus embarques. Una compañía naviera griega se llevaba cadetes y oficiales graduados, pero eso se abandonó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus