Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 27/07/2024 00:00
- 26/07/2024 20:26
El canciller de la república Javier Martínez Acha aseguró que el gobierno de Venezuela bloqueó el espacio aéreo de su país a la aerolínea panameña Copa Airlines por un espacio de varias horas, algo que calificaron como un “secuestro”. “Retuvo un avión de Copa que hacía la ruta Caracas - Panamá y tampoco dejó despegar un vuelo que hacía la ruta Panamá Caracas por un incidente con pasajeros respetados. Panamá no puede permitir que se retengan vuelos con pasajeros a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá”, exclamó el canciller.
Información que al poco tiempo, Alfred Nazareth, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo del país sureño calificó como falsa en su cuenta de X y llamó “mequetrefe” al presidente panameño José Raúl Mulino, quien había advertido sobre el incidente por la misma vía. “Es falso lo que dice este mequetrefe de José Raúl Mulino, el espacio aéreo venezolano no está cerrado, lo cual no significa que el país esté expuesto a la injerencia extranjera. Venezuela se respeta!”, respondió el funcionario venezolano.
Como consecuencia del incidente, la cancillería panameña citó a la representante diplomática venezolana en Panamá para solicitar una explicación sobre los hechos. “Mulino será enérgico en defender a las empresas panameñas y nacionales que entran o salen del país”, dijo Acha en tono firme. Añadió que no hubo advertencia previa a la Autoridad de Aeronáutica Civil al respecto, sino que se trató de una decisión unilateral, algo inaceptable para el presidente Mulino, agregó.
Este viernes desde la madrugada arribaron uno a uno los expresidentes que viajarían a Venezuela invitados por la oposición para presenciar las elecciones del próximo domingo. El primero en llegar fue el expresidente boliviano Rodrigo Quiroga, quien aterrizó a las 4:40 am en el aeropuerto internacional de Tocumen. Los cuatro expresidentes Vicente Fox de México, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, Jorge Quiroga de Bolivia y la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), se juntaron en Panamá para viajar a Caracas. Llegaron al avión uno por uno, separados, y ya dentro, después de 50 minutos recibieron la alerta de la aeromoza: si no se bajan ustedes el avión no sale debido a las autoridades de Venezuela, indicó a La Estrella de Panamá una fuente que presenció el hecho.
“Nos bajamos convencidos de que no podíamos forzar ese vuelo. Porque si nos quedábamos exponíamos a 150 personas que iban en el vuelo, a que no pudieran llegar a Venezuela a ejercer su voto”, describió Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia. A María Corina la han bajado de todos los vuelos, buses, taxis, todo lo que significa movilidad, y aún así ha hecho una campaña que merece la solidaridad para que Dios esté con los venezolanos el domingo, y que tengan la confianza de que les va a dar un futuro distinto, indicó Marta Lucía Ramírez.
El vuelo 223 de Copa debía salir a las 11:37 de la mañana. Los expresidentes planeaban la agenda de los próximos días. Un desayuno el sábado con María Corina Machado, reuniones con el candidato Edmundo González, con el Centro Carter y miembros de la Iglesia. Días de ardua actividad, que incluían marchas con Machado el domingo. Después de una hora de haber abordado una aeromoza de la aerolínea les indicó que el avión no podía salir. Después les informó con claridad “que se habían secuestrado aviones a través de la dictadura coercitiva venezolana”. Todo porque viajaban cinco personas a las que no soportaban que llegasen a manifestar su apoyo a la oposición.
Pero además, se informó del impedimento de salida de otro avión, el 222 de la misma aerolínea con la ruta Caracas a Panamá. La presión iba in crescendo. Se llegó a decir que si no salían los expresidentes, tendrían que desalojar el avión todos los pasajeros. Nos decían: No se bajen, no se bajen. “Nos hubiera dolido más que sigan los aviones postergados. Estos son los últimos aleteos de una dictadura decadente”, manifestó Quiroga asemejando la situación a la forma en que el régimen ha bloqueado los caminos a la líder de la oposición.
Antes de abandonar el avión, los pasajeros entonaron el himno de Venezuela, “la versión más hermosa que he escuchado”, catalogó Quiroga. Criticó la posición del régimen en permitir el ingreso de otros expresidentes que vienen por la ruta democrática a quienes sí los reciben: “es un triste papel el que cumplen el señor expresidente español (Jorge Luis Rodríguez) Zapatero y el señor (Ernesto) Samper de Colombia. Por qué él sí puede entrar y no Marta Lucía. Por qué puede entrar Martín Torrijos (expresidente de Panamá), que pena que sería que vaya, y no puede entrar Mireya Moscoso”, se preguntó Quiroga sin ambivalencias.