Vacunación contra la influenza, Panamá acumula 13 decesos

Actualizado
  • 18/06/2023 00:00
Creado
  • 18/06/2023 00:00
Con la estrategia de salud, unas 667,800 dosis de la vacuna contra la influenza han sido aplicadas en todo el país. Itzel de Hewitt, del Minsa afirmó que todas las regiones tienen un 'stock' arriba de 25,000 dosis. No hay desabastecimiento
Cientos de personas se presentaron al Centro de vacunación en el Parque Omar.

El fallecimiento de tres personas por influenza en la última semana en Panamá han llevado al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) a redoblar esfuerzos e implementar este fin de semana una jornada de vacunación masiva en varios puntos del país con la finalidad de disminuir la circulación del virus, de sus nuevas cepas, así como completar las dosis del esquema nacional.

En total, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa ha reportado el deceso de 13 personas en lo que va del año 2023, siendo las tres últimas confirmadas el pasado 14 de junio por la directora General de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz, quien hizo un llamado a la población a vacunarse.

Los tres fallecidos eran personas con factores de riesgo como: diabetes, hipertensión, obesidad y ninguno contaba con la vacuna contra la influenza, todos residentes de la provincia Panamá, específicamente, dos en el distrito de San Miguelito y otro en la región Metropolitana.

Actualmente, las cepas de la influenza que circulan en Panamá son dos: AH1N1 y AH3N2. Ambas del tipo A, el más común y más contagioso, ya que su propagación se da por aire en pequeñas gotas cuando las personas tosen o estornudan.

Los síntomas por influenza tardan en aparecer entre dos y tres días, afectando la nariz, la garganta y en algunos casos hasta los pulmones.

Entre sus síntomas están: fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente y seca, falta de aire, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales. Las autoridades sugieren la vacunación y evitar la automedicación.

En 2022, Panamá registró 1,261 casos de influenza para noviembre (semana 46), superando los del 2021 que fueron de 466, en la misma semana y en 2019, se registraron 35 defunciones por esta enfermedad, según cifras del Minsa.

La Órganización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en el mundo se presentan 1,000 millones de casos de influenza. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca en su informe regional sobre la situación de la Influenza, correspondiente a la semana epidemiológica 19, que la región de las Américas ha experimentado un incremento en la actividad del virus, especialmente en países como Colombia, Panamá, Ecuador y El Salvador, en los que se detectan casos correspondientes tanto al virus de influenza Tipo A como al Tipo B.

A raíz del aumento de casos del virus de la influenza, la CSS reiteró el uso obligatorio de la mascarilla en todas las instalaciones de salud y en aquellos pacientes con enfermedades crónicas.

Julio Tresierra, gerente médico de Sanofi Vacunas para la región COPAC (Colombia, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Rep. Dominicana y Ecuador) comentó: “Es importante que la población conozca estos síntomas y en caso de presentarlos acuda a su servicio médico oportunamente, pero ante todo hacemos un llamado para que las personas se vacunen, de esta manera no solo protegen su salud sino la de aquellos que los rodean, pues la vacunación también puede evitar la propagación del virus”.

En el marco del segundo de tres días de vacunación, Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, manifestó: “Estas jornadas, si la primera dama, nos sigue prestando sus instalaciones, continuarán hasta que controlemos el aumento de los casos por influenza y no se den más defunciones por esta enfermedad”.

No obstante, aclaró que “Igualmente de lunes a viernes, las personas pueden asistir a todas las instalaciones de Salud en todo el país” y añadió que existen las dosis suficientes de reservas en cada región de Salud. “Podemos informar que, en todas las regiones, hay un stock arriba de 25,000 dosis en cada una, por lo que no hay desabastecimiento y nadie debe quedarse sin vacunarse”.

Informó que, en las últimas dos semanas, la afluencia de personas ha aumentado, ya que se han aplicado más 45,000 dosis. “En la primera semana, tuvimos 25,000 dosis aplicadas y en la segunda como 30,000” y se han aplicado, arriba de las 667,800 dosis en todo el país”.

Hewitt destacó el apoyo del sector privado e informó que, al igual que con las vacunas de covid, los hospitales y clínicas privadas, están vacunando de forma gratuita, a la población en un período de una o dos veces por semana.

Reiteró a los padres de familia que “lleven a sus padres, hijos y familiares a vacunarse, ya que las vacunas ayudan a salvar vidas”.

La vacunación es para el publico en general y gratuita, en especial para las personas con factores de riesgo o enfermedades crónicas, comórbidas, adultos mayoress (más de 65 años), menores de edad y mujeres embarazadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus