En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 17/06/2013 16:40
Desde que se presentó el pasado sábado la imagen de Jesús Nazareno restaurada por los artistas españoles José Pablo Cañete y Antonio Luís Troya, las filas de devotos que se han dado cita a la Basílica Menor de Atalaya son interminables.
El padre Reginio Aguilar, cura párroco del distrito de Atalaya, explicó que hay una gran expectativa debido a que los trabajos de restauración marcaron el descubrimiento de algunos aspectos históricos importantes, como fue el caso de confirmar que la imagen es más antigua de lo que originalmente se ha escrito.
El sacerdote comentó que a raíz del proceso de restauración que se dio por 10 días, se pudo concluir que el origen de la imagen es más antiguo que el año 1730 como se había documentado en texto e investigaciones históricas.
Aguilar confirmó que por el momento la imagen del Nazareno se mantendrá en la parte posterior del pasillo central de la Basílica Menor de Atalaya con el fin de que todos los peregrinos de distintos puntos del país puedan apreciar de cerca los trabajos que realizaron los restauradores españoles.
La fuente comentó que con la restauración se ha dado un paso importante para la conservación del estado de la imagen de madera que por el paso del tiempo mostraba un avanzado estado de deterioro.
Por su parte, Deyli Pinzón, miembro del Comité Pro Rescate del Nazareno, reiteró que el principal reconocimiento a los restauradores españoles es que lograron devolver el aspecto original a la imagen del Nazareno, el cual se había perdido a causa de la restauración fallida que se hizo en el año 2009.