Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 28/08/2013 02:00
- 28/08/2013 02:00
PANAMÁ. Este miércoles llegará al país una avanzada oficial de Corea del Norte para revisar el estatus de 35 marinos de ese país, retenidos desde mediados de junio en Colón, por el caso del buque ‘Chong Chon Gang’.
El canciller, Fernando Núñez Fábrega, reconoció que el gobierno visó a los asiáticos (aunque no especificó a cuántos) y adelantó que coordinarán con ellos lo relacionado con su inspección en Panamá.
‘Tendrán una agenda que se va a arreglar de mutuo acuerdo’, aclaró el ministro de Exteriores.
El presidente Ricardo Martinelli había desistido en junio de permitir el ingreso de dos diplomáticos de Corea del Norte, pese a que Núñez Fábrega había emitido las visas.
Los funcionarios norcoreanos arribarán a Tocumen en un viaje procedente de La Habana, Cuba, y posiblemente tendrán contacto con los marineros, encerrados en la base aeronaval de Sherman, a la espera de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El ente deberá decidir si el buque ‘Chong Chon Gang’ violó el embargo 1718 de introducción y exportación de armas bélicas a Corea del Norte, tras ser descubierto en la entrada del Canal intentando pasar 240 mil toneladas de armamento ‘obsoleto’ rumbo a Pyongyang.