Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 20/05/2013 02:00
- 20/05/2013 02:00
CHIRIQUÍ. La ciudad de David crece aceleradamente, su estructura comercial es diferente a la que se visualizaba en la década de los noventa.
para muchos, desde el punto de vista económico, esa tónica es buena; sin embargo, el modelo de estacionamientos utilizado en este distrito colapsó hace mucho tiempo.
‘En David hacen falta estacionamientos públicos. Los que hay son limitados. Aquí debe existir un sistema que normalice la situación, con estacionamientos instalados de manera estructural, y que se suplante el típico modelo de comprar tarjetas’, dijo el representante de David, Miguel Medina.
Medina informó que el Consejo Municipal reglamentará la concesión a una empresa que ha cumplido con todos los requerimientos a través de una licitación pública para establecer estacionamientos, ya que la ciudad debe ir desarrollándose.
Para el concejal, el sistema actual —donde cada conductor compra una tarjeta municipal y la coloca en el parabrisas de su auto— no ha tenido ningún tipo de organización; no obstante, con la nueva modalidad se espera que haya cambios positivos, afirmó.
Manuel Molina, director de Asuntos Urbanos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, aseguró que ese organismo empresarial propone que se haga un estudio sobre la necesidad del reordenamiento vial, específicamente en el primer cuadro del área comercial de la capital de la provincia.
A pesar de tener conocimiento de la licitación —a la que ha convocado la municipalidad para la habilitación y utilización de equipos modernos para estacionamientos— Molina resaltó que ven positiva la medida tras el perjuicio que sufren muchos empresarios denunciados por la inconformidad de sus clientes.
El director expresó que la situación ha empeorado en los últimos años y ha causado hasta temor en los transeúntes. Indicó que existe una agresividad urbana causada por algunos conductores y muchos usuarios abusan al utilizar por más de tres y cuatro horas el mismo sitio, impidiendo el acceso a otras personas.
El empresario confía en que la habilitación de estacionamientos pueda ayudar al mejoramiento de la ciudad, aunque reconoce que las autoridades municipales deben considerar que quienes elaboren un proyecto de construcción público o privado, reserven estacionamientos para las personas que utilizan sus servicios, tal como lo establecen las normas y reglamentos que rigen la materia.
El sector empresarial de la provincia de Chiriquí también subraya que la falta de estacionamientos públicos podría hacer que el área histórica urbana de la ciudad de David se pierda, como ha sido la experiencia de algunos sitios de la capital y en otros países.