Contingencia por virus de influenza

Actualizado
  • 05/05/2009 02:00
Creado
  • 05/05/2009 02:00
PANAMÁ. El gabinete ministerial de Martín Torrijos declaró ayer el “estado de contingencia sanitaria” en todo el territorio nacional pa...

PANAMÁ. El gabinete ministerial de Martín Torrijos declaró ayer el “estado de contingencia sanitaria” en todo el territorio nacional para prevenir el contagio de la influencia A/H1N1, que desde mediados de abril aproximadamente, ha causado la muerte de una veintena de personas en México.

La medida, según un comunicado de la Presidencia de la República, “permite disponer —de manera inmediata— todos los recursos a favor del Ministerio de Salud para preservar el bienestar de los panameños”.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó por su parte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregaron más 5 mil dosis de Tamiflu, medicamento específico para tratar la influenza tipo A H1N1.

En Panamá no se ha presentado ningún caso confirmado de la influenza y hasta ahora los 18 casos sospechosos que se han registrado, han sido todos descartados, informó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas.

En la misma línea se informó que el MINSA, por medio del Gorgas, recibirá del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, los reactivos para realizar las pruebas de Influenza A/H1N1 en Panamá y así reforzar este laboratorio de análisis especializado.

Con la llegada al país de estos reactivos, ya no será necesario enviar a Estados Unidos las pruebas para confirmar o descartar un caso sospechoso de la influenza como se estaba haciendo y los resultados serán proporcionados con mayor rapidez.

Desde el inicio de la amenaza de la influenza, el MINSA ha realizado varias acciones sanitarias de prevención en el marco de un Plan Operativo nacional, como educar a la población a través de los medios de comunicación sobre las medidas que deben tomar, el incremento de la vigilancia y la detección de casos en aeropuertos, puertos y fronteras.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones