Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 11/11/2024 07:06
- 10/11/2024 18:13
A sus 86 años el exembajador chino Xu Yicong sigue recordando con cariño sus épocas liderando los esfuerzos diplomáticos entre China y América Latina. “Yo me considero como mitad latinoamericano”, dijo entre risas el consagrado internacionalista, desde su silla de ruedas, a un grupo de periodistas entre los que me encontraba, el pasado 20 de octubre.
Yicong, quien laboró durante casi 20 años en la región, indicó que en América Latina desde la década de 1980, desempeñó labores como embajador en Cuba, Argentina y Ecuador, aparte de los cuerpos de diplomáticos chinos en naciones como México, Nicaragua, Bolivia, Panamá.
Sobre el país canalero, señaló que es la última nación de la zona que ha visitado, en el año 2019. “Me sorprendió ver el cambio que ha tenido la Ciudad de Panamá, casi no la pude reconocer”, confesó en tono afable.
“Yo estuve en Panamá entre 1979 y 1983 y creo que fui uno de los amigos más cercanos que tuvo el general Omar Torrijos, lo que me permitió impulsar la llegada de muchas empresas chinas a ese territorio”, rememoró, a la par de resaltar que pudo visitar la mayor parte del país. A esto hay que sumarle que fue corresponsal de la Agencia de noticias china, Xinhua, en el país, durante cuatro años.
“Durante mi vida he visitado América Latina cerca de 30 veces y he conocido a casi 40 mandatarios”, remarcó. Entre ellos están: Luis Echeverría Álvarez (México), Rodrigo Borja Cevallos (Ecuador), Fidel y Raúl Castro (Cuba) y Carlos Menem (Argentina)”, contó.
Sobre las relaciones entre Panamá y China, el embajador retirado alegó que las ve en un buen momento, luego de que hace menos de un mes se conmemorasen 7 años del vínculo diplomático entre los países. “Soy optimista sobre el desarrollo futuro de las relaciones entre China y América Latina y creo que dichas relaciones continuarán alcanzando nuevas alturas con la estrecha atención y promoción activa de ambas partes”.
Las palabras del exfuncionario asiático se dan en un escenario en el que ambas naciones han manifestado su interés en retomar las negociaciones de un potencial Tratado de Libre Comercio (TLC) y profundizar su apoyo mutuo.
Sobre este asunto, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Julio Moltó, puntualizó que el TLC se tratará en 2025 y que las oportunidades están abiertas, dado que se trata de una negociación con muchos antecedentes.
“Hay que establecer qué queremos nosotros para volver a repasar todos los acuerdos que ellos solicitaron en su momento, porque han pasado casi seis años. Después de eso, sentarnos con el Gobierno para analizar qué es lo que le conviene a Panamá y qué es lo que Panamá necesita”, subrayó el ministro.
Agregó que “el tema pasó a un análisis legal en Presidencia. Vemos que hay muchas oportunidades, sobre todo, para nuestro sector de carne y de otros productos para exportar al área de China”.
El proceso de negociaciones de un TLC con China se remonta a 2019, cuando la administración del expresidente Juan Carlos Varela lo llevó a una quinta ronda de negociaciones, que desembocó en la firma de un acuerdo de alcance parcial, para la facilitación de exportaciones.
Con la llegada del gobierno del expresidente Laurentino Cortizo, se consideró seguir avanzando en el diálogo, pero la llegada de la pandemia hizo que Panamá lo dejase estancado, hasta la fecha.