En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 09/09/2024 10:08
- 08/09/2024 11:04
El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que Panamá rechaza “de manera enérgica” cualquier intento de “violar la inmunidad diplomática” en la sede argentina en Venezuela, donde se encuentran asilados seis opositores venezolanos, después de que Caracas revocara a Brasil su representación.
“Panamá rechaza de manera enérgica cualquier intento del régimen venezolano de violar la inmunidad diplomática a sede argentina en Caracas bajo custodia del Gobierno de Brasil, en gesto que lo distingue”, afirmó Mulino en un mensaje en la red social X.
El presidente panameño advirtió que “el derecho internacional público y su respeto absoluto es la única herramienta para la convivencia pacífica de los pueblos”.
Este mensaje de Mulino se produjo poco después de que la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, solicitara a las “naciones democráticas” a hacer “las gestiones pertinentes” para la emisión de salvoconductos de los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, luego de que el Gobierno del país revocara la autorización otorgada a Brasil.
Este mensaje se produce solo un día después de que el mandatario centroamericano informara a través de la misma red social que había mantenido una conversación durante 30 minutos con Machado, en la que se comprometió “a seguir levantando la voz con todo el mundo democrático para respaldar esta lucha por la verdad y la libertad” en Venezuela.
“Así lo haré desde la ONU en próximos días”, dijo, al tiempo que pidió a Machado y al líder opositor Edmundo González Urrutia que se cuiden “mucho”, ya que “Venezuela los necesita”.
“Ella nos ha ratificado que Edmundo será presidente de Venezuela a partir del 10 de enero de 2025 y ha denunciado la sistemática violación de derechos humanos por parte del régimen”, dijo Mulino.
En un comunicado posterior, este sábado, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Gobierno insistió en su “enérgica condena a las recientes decisiones unilaterales del Gobierno de Venezuela” de revocar la autorización de Brasil, que supone “una clara violación de la Convención de Viena”.
Además, “refleja un desprecio continuo por las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y la protección de los asilados”.
“Panamá expresa su profunda preocupación por el asedio a la Embajada argentina y los constantes abusos a los derechos humanos que ocurren en Venezuela, donde las autoridades han reprimido sistemáticamente a opositores y ciudadanos”, continuó la nota de la Cancillería.
El país centroamericano reiteró así “su apoyo a los esfuerzos internacionales por encontrar una solución pacífica e inclusiva a la crisis venezolana” e hizo un llamado “a que se restablezca el respeto por los derechos fundamentales y las libertades en Venezuela”.
El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización a Brasil -que otorgó en agosto tras la expulsión de los diplomáticos argentinos- por la supuesta planificación de “actividades terroristas” de los refugiados en las instalaciones de Argentina, a quienes también acusó de planear “intentos de magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Los gobiernos de Argentina y Paraguay también rechazaron la medida de Venezuela, mientras que Uruguay consideró que estas acciones “son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.
Desde la noche del viernes, varios de los refugiados aseguraron que policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina.