El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 26/11/2024 13:36
- 26/11/2024 13:34
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este 26 y 27 de noviembre llegarán a Panamá dos vuelos humanitarios procedentes de Haití, en el que viajan funcionarios de la Organización de Naciones Unidas y asesores de la policía.
Las aeronaves son de Naciones Unidas y trasladarán a veintidós asesores internacionales de la policía haitiana y dos funcionarios de la ONU.
De acuerdo con la Cancillería panameña, este grupo de funcionarios humanitarios harán una escala en el país por un máximo de 72 horas.
El grupo de trabajadores es evacuado de Haití luego de la intensificación de la violencia de grupos armados y bandas delincuenciales, que han tomado control de gran parte de la ciudad de Puerto Príncipe y varias provincias.
Con esta asistencia, insistió la Cancillería, Panamá reafirmó su compromiso con los principios y objetivos de las Naciones Unidas.
El Gobierno panameño expresó su disposición a brindar asistencia conforme a las normativas legales internacionales, a la cooperación mutua y “su rol regional como hub humanitario”.
La llegada de este grupo se conoce el mismo día que Panamá el embajador de Panamá ante la ONU, Eloy Alfaro, junto con otros 116 de sus colegas respaldaron la petición de Suiza de defender la seguridad del personal humanitario del organismo internacional que labora en las zonas de guerra.
En la lectura en la ONU de la declaración de apoyo a Suiza se recordó que en 2023 más de 500 trabajadores humanitarios fueron asesinados, herido, detenido o secuestrado en todo el mundo.
Además, de esa cantidad más del 90% del personal humanitario es originario de las zonas en donde fueron atacados o encarcelados.
El grupo de países dijo estar comprometido con la defensa de la humanidad y salvaguardar la vida de los civiles en zonas de guerra y conflicto armado.
En la actualidad hay más de 120 conflictos armados alrededor del mundo, por ello cada día aumentan las necesidades humanitarias.