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Iván Eskildsen: 'Estamos recuperando las rutas de las aerolíneas'
- 20/03/2022 00:00
- 20/03/2022 00:00
Países vecinos han logrado que aerolíneas de bajo costo incentiven el turismo a pesar de la pandemia. Lo hicieron Costa Rica, Colombia y República Dominicana. Panamá, no obstante, tiene más de dos años con la intención de atraer a estas empresas, pero aún no ha podido concretar una sola. La ocupación hotelera en la tradicional temporada alta apenas llega al 40%, cuando República Dominicana, por ejemplo, superó el 75%. Costa Rica casi iguala los asientos programados a niveles prepandemia. Estos números, sin duda, nos obligan a hacer una evaluación de la estrategia que propone el gobierno para reactivar el turismo, vender el destino alrededor del mundo, y lo más importante, medir la efectividad de nuestras promociones. Llevar un control sobre las estadísticas, claras e inmediatas, sobre las acciones emprendidas. En comparación con otros destinos, Panamá parece haberse quedado pausado durante la pandemia y recién descubre sus planes a través de comisiones y consultorías para lograr resultados en la materia. El administrador de la Autoridad de Turismo se sienta en El Polígrafo y responde sobre los planes a seguir.
Puedo decirte que hemos formado una comisión entre el sector privado y el gobierno donde mostramos este avance y sumamos al sector privado a continuar la gestión, pero cada vez que hablamos con las aerolíneas nos dicen 'dame un chance porque estoy tratando de recuperar mi tráfico anterior'. La verdad es que estamos bastante adelantados. De las 87 ciudades que teníamos como la ciudad más conectada de América Latina, tenemos un alto porcentaje de ellas recuperadas, por lo que esta conversación en el próximo año o año y medio deberíamos de estar aterrizando nuevas aerolíneas, incluyendo de bajo costo porque es todo un estudio de factibilidad que hacen para invertir en una nueva ruta. Pero me siento muy positivo porque ahora ven a Panamá como un destino turístico más atractivo y de tránsito.
Ninguna en este momento porque, como dije, estamos recuperando las rutas pero el próximo año debería haber.
Se ha hecho el trabajo.
Porque no ven a Panamá como un destino turístico, ahora estamos comenzando a crear eso y por supuesto, Colombia es un país de 40 millones de habitantes, y Costa Rica de 30 años de turismo están más adelantados. Pero el trabajo con el Ministerio de Comercio, que es el que está liderando la consecución de nuevas aerolíneas, hemos estado mes tras mes siguiendo con nuevas aerolíneas porque sabemos que eso tenemos que lograrlo de aquí a que termine el gobierno. Pero durante la pandemia las aerolíneas estaban tratando de recuperar el ritmo anterior.
¿Como cuáles?
Puedo mencionar varias que sí se les dio la atención, me gustaría saber cuáles no. Pero por ejemplo casos como South West, Volaris y algunas de bajo costo han estado supuestas a venir al país, incluso con el incentivo que les damos a los cruceros. Les hemos dicho que tienen 40 mil pasajeros que van a estar volando a Panamá para tomar cruceros, hemos sido muy proactivos,
Varias veces han venido a tocar la puerta.
Porque para una aerolínea tomar la decisión de introducir una nueva ruta cuando están peleando por recuperar su tráfico prepandemia, no es una decisión rápida.
Hay una línea de Centroamérica que está muy interesada y le hemos ofrecido el incentivo de campaña de mercadeo en conjunto, además de incentivos vía Tocumen. A todas las que se han acercado definitivamente que hemos tenido el avance. Por ejemplo, ha entrado Euro Wings, y unos chárteres que durante noviembre y diciembre se dieron en forma puntual y ahora van a empezar a venir de Cuba para turismo de compras en la Zona Libre. Estamos buscando hasta donde la gente no se imagina que pueden venir turistas, por ejemplo, de Cuba, pero están viniendo en chárteres, que también es importante avanzar por ese lado.
Porque se acordó así a nivel de gabinete, que a través del viceministerio de Comercio Exterior se lleven esas conversaciones, aunque todos participamos de las reuniones, y por supuesto la ATP aporta la información que necesitan sobre el destino. Pero en cuanto a quién lidera, se estableció que sea el Mici.
No necesariamente, es al final una gestión de exportación aparte de turismo que no todos los que vienen al país lo hacen por turismo, así que nosotros lo vemos como un trabajo en equipo y al final el gobierno es quien debe estar haciendo el trabajo.
Las campañas están en sitio. Hay campañas específicas de hotel/bed con Expedia (agencias de viajes digitales). Promtur es otra entidad, yo estoy en la junta directiva y por eso conozco los resultados. Pero por ejemplo hotel/beds y Expedia han traído alrededor de 10 mil a 20 mil visitantes, por dar un ejemplo de campañas específicas que se pueden medir. Pero las campañas más grandes obviamente toman más tiempo y aparte como hemos estado en la pandemia las decisiones de viaje se han demorado un poco. Pero ahí tenemos que estar con todo, porque lo que no se promociona, no se vende.
Como junta directiva estamos esperando que los resultados se den a medida que vayamos avanzando en las campañas. Todo el proceso de trámite de Contraloría y demás, lamentablemente también se ha demorado bastante en llegar a las contrataciones y difusión del mensaje.
De hecho, parte de los $45 millones que son, están en la cuenta de fideicomiso porque no se ha llegado a poder ejecutar debido a los trámites de Contraloría. Hay una serie de contratos definidos que no se han podido ejecutar aún.
Una cifra aproximada, de los $45 millones que se han desembolsado, se han ejecutado $20 millones.
A nosotros, primero que todo, nos llegan las cifras dos o tres meses después. Ese es otro tema que estamos corrigiendo, no debe ser eso así, pero entre migración y Contraloría es lo que ocurre. De hecho, estamos haciendo una consultoría con la Organización Mundial de Turismo para manejar el proceso de la data, no solo para que sea más ágil, sino para establecer mejores procesos de medición de la gestión. Sabemos que hoy más que nunca es importante tener data fiable e inmediata. Es parte del plan maestro de turismo.
Usted conoce el plan maestro de turismo, tiene 140 puntos. Todo eso se ha estado haciendo, solo que comprenda que el tiempo que toma un trámite para una contratación es a veces hasta de un año.
No, las cifras oficiales están en Contraloría. Después de Migración tienen que ir al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), pero definitivamente que desde septiembre del año pasado se ha visto una tendencia mucho más hacia el alza, lo cual es muy alentador. Enero y febrero se frenó un poco por la variante de ómicron, sin embargo, por el hecho de ser temporada alta tradicionalmente, ayudó.
Debemos entender que cuando entró este gobierno ya veníamos de una crisis en el sector. La ocupación hotelera ya estaba cerca del 40%, un sector golpeado le cae la pandemia que es la peor crisis de la historia. Es decir, que tenemos que levantar no solamente el reto de la pandemia, sino lo que venía de antes, la apuesta es en el corto plazo formar una comisión de reactivación integrada por el sector público y privado para que ellos nos traigan las soluciones del sector para ver cómo reactivamos lo más rápido el sector turístico.
Pensamos que el turismo de reuniones va a activar la demanda en la ciudad de Panamá. Eso mientras que a mediano y largo plazo seguimos construyendo la estrategia que es la de posicionarnos como un destino turístico competitivo, sostenible, de clase mundial en los segmentos de naturaleza y cultura de todo el país. No solamente en la ciudad, sino llegar a todas las áreas, pueblos turísticos, para que el ingreso del turismo que representaba $7 mil millones antes de la pandemia, les llegue a todas las poblaciones. Es nuestro principal objetivo, y no solo que quede en una rosca de poca gente, sino que se amplíen los beneficios y se muestren los valores que nos hacen más interesantes y nos diferencian del resto, porque ciudades modernas hay muchas en el mundo, pero una ciudad moderna rodeada se selva, con culturas domésticas, es muy atractiva.
Ahora mismo hay una estrategia, hay $774 millones invertidos coordinados por el gabinete turístico a lo largo del país con el objetivo de desarrollar un turismo descentralizado. Si bien la ciudad es la puerta de entrada por Tocumen, sabemos que tendremos un mayor impacto si trasladamos el turismo a todo el país. Por eso tenemos que pensar en una estrategia a corto plazo para reactivar esas 20 mil habitaciones en la ciudad de Panamá, más las 10 mil en el resto del país, y en ese corto plazo establecer las compras y reuniones. A largo plazo establecer, sin olvidar este otro aspecto, el turismo verde y cultural.
Esa es la parte que hace cinco años creó Promtur, y para bien o para mal, es a la que tenemos que apostar hoy. Hay que darle un tiempo para ver los resultados. Por ley, tengo que otorgar el fondo y estoy convencido de que los resultados se van a dar. Lastimosamente no es tan inmediato como uno quiere, por eso es que la comisión de reactivación propuso incentivos como el de black weekend, turismo de compras; hay que apoyarlo porque da resultados rápidos con formas comprobadas y no es inventar nada.
Nosotros en tiempos prepandemia teníamos 2,4 millones de visitantes. El año pasado se logró aproximadamente 800 mil visitantes, muy por debajo de niveles prepandemia, pero similar a lo que publicó la Organización Mundial de Turismo. Este año, con todas las iniciativas que está desarrollando Promtur se espera 1,8 millón de visitantes, aunque fue lo que se proyectó antes de la llegada de ómicron, pero esperamos que se pueda lograr y es realmente seguir empujando todas las iniciativas.
Seguro que a los europeos los va a impactar, no cabe duda.
Estamos monitoreando, no sabemos cuánto va a durar el conflicto armado en Ucrania. Seguramente los mercados más cercanos se puedan ver afectados. Digamos que nosotros tenemos cuantificadas nuestras metas por mercado, y si queríamos que llegaran 40 mil alemanes, por ejemplo, sabemos que es un país vecino.
Recientemente tuvimos una reunión en la comisión y me propusieron en tres etapas abordar los mercados y la tercera era Europa. Yo dije: frenemos Europa por un momento, evaluemos, y recarguemos los esfuerzos en Latinoamérica y Estados Unidos que tienen más posibilidad. La cifra de visitantes podría bajar, definitivamente.
Sí es una urgencia, pero que las aerolíneas tomen una decisión a esa velocidad no está bajo nuestro control. Les hemos puesto sobre la mesa incentivos tanto del lado de Tocumen como Promtur que están en la mesa de trabajo con las aerolíneas. Inclusive hace poco me senté con una línea de San Antonio, que están interesados en abrir la ruta.
Depende de la aerolínea. Ellos están haciendo un estudio de factibilidad para ver si ellos quieren invertir los miles de millones que cuesta la ruta y nosotros darles toda la información en ese sentido.
Este año se va a dar una reunión de más de 3 mil personas organizada por el Ministerio de Ambiente, que será en octubre o noviembre. Hace poco se celebró Expomáquina, también se va a realizar Expocomer, Expoturismo y Expologística, que se juntaron en una sola y será a mediados de marzo. Hay algunas cuantas más, también tendremos una conferencia de promoción de turismo y hotelería para atraer divisas e inversiones al país.
Ha sido fundador y líder en diferentes organizaciones, cámaras y asociaciones de empresas privadas.
Voluntario ávido involucrado en organizaciones regionales, enfocado en el desarrollo sostenible, proyectos comunitarios y durante muchos años dedicado al estudio de la filosofía práctica y la historia.