La Contraloría gastó $1.4 millones en viajes en cinco años

Actualizado
  • 18/08/2014 02:00
Creado
  • 18/08/2014 02:00
Compendio desde el 2010 hasta el 2014. Los viáticos, los más altos gastos. Los años en que más se viajó y destinos

Cuatro meses faltan para que concluyan los cinco años de mandato de la contralora Gioconda Torres de Bianchini, una de las funcionarias del recién concluido gobierno de Ricardo Martinelli más cuestionadas. Torres de Biachini, exempleada de Martinelli, refrendó los contratos sobre los cuales después surgieron dudas por supuestos sobrecostos.

A las críticas por la poca actuación de la contralora se suma un nuevo elemento. En los últimos cinco años, la Contraloría General de la República gastó $1.4 millones en viajes de sus funcionarios al exterior.

Los destinos fueron diversos, así como las razones. México, Brasil, Venezuela, Barcelona, Grecia, Suiza y Argentina fueron solo algunos de los destinos.

De acuerdo con un informe de la Contraloría al que tuvo acceso La Estrella de Panam á, la duración va desde días hasta semanas y los gastos de los funcionarios, principales y asesores y colaboradores que los acompañaron, se cubrieron con fondos públicos.

LOS GASTOS MÁS ALTOS

La mayoría de estos viajes fue para atender invitaciones, realizar inspecciones y también se incluía la participación del conjunto típico de la entidad.

De enero de 2010, hasta el mes en curso, los viajeros de la Contraloría, incluyendo a Torres de Bianchini, se gastaron $1.2 millones en viáticos. A esta suma habría que agregarle $287,090 que pagó la entidad en boletos aéreos, para hacer un total que supera los $1.4 millones.

De acuerdo con los propios informes de la Contraloría que aparecen en la página web de la entidad, el 2011 fue el año en que más se viajó y en que más viáticos se pagaron.

En el primer año de gestión de la contralora, entre los boletos de avión y los viáticos se gastaron $49,334, mientras que en el 2011 se hicieron 79 viajes al exterior, entre estos tres de Torres de Bianchini a distintos lugares y el de los 20 integrantes del conjunto típico a Viena.

Ese mismo año, se pagó un boleto de $1,388 para Nueva York, sin especificar el nombre del usuario de este pasaje.

Los funcionarios de la entidad gastaron $627,776 entre boletos aéreos y viáticos en ese periodo.

En el paquete de viajes del 2011, Torres de Bianchini visitó en dos ocasiones Venezuela y una vez Argentina, país del que su hijo, Al Bianchini Torres, es cónsul de Panamá.

También ese año, Roger Cerrud, la mano derecha de Torres de Bianchini y quien era el encargado de reemplazarla, aparece en la lista y empieza a convertirse en uno de los funcionarios con más viajes en el periodo.

En el 2012, la Contraloría le pagó a los funcionarios que viajaron al exterior $355,672. En el siguiente año de gestión, la entidad, erogó $389,937 entre boletos aéreos y viáticos.

Y en lo que va del año, la entidad ha invertido $66,331 en este mismo renglón, antes del 30 de junio, día en que finalizó la gestión de Ricardo Martinelli.

COMPARECENCIA

Torres de Bianchini debe comparecer mañana ante la Asamblea. Son siete preguntas las que tendrá que contestar. Se le pregunta, entre otras cosas, cuántos proyectos llave en mano aprobó la administración Martinelli, y deberá responder por el traslado de partidas millonarias a juntas comunales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus