TE iniciará el 18 de marzo los debates para alcaldes, diputados y representantes

Actualizado
  • 10/03/2019 01:00
Creado
  • 10/03/2019 01:00
El primer debate lo realizarán en la provincia de Bocas del Toro, la iniciativa busca que el electorado conozca a sus candidatos

Los aspirantes a alcaldes, representantes y diputados para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 podrán exponer sus propuestas electorales en los diferentes debates regionales que organiza el Tribunal Electoral (TE) en todo el país.

El TE reveló que el próximo lunes 18 de marzo se dará la apertura de los debates programados. ‘El primero se realizará en el provincia de Bocas del Toro', anunció Francisco Morales, jefe de Medios Digitales del la entidad.

Morales explicó que el objetivo de la actividad forma parte de la campaña #VotoInformado dirigida a la población de todas las provincias con el fin de que las personas puedan conocer las propuestas de sus candidatos.

El funcionario no descartó que la también conocida como la Casa de la Democracia panameña realice un debate presidencial en alianza con una universidad de la localidad.

Agregó que los debates serán transmitidos por live-streaming en las plataformas de Facebook , Twitter y YouTube .

Las declaraciones del funcionario se dieron este sábado al cierre del seminario de actualización electoral en la sede del TE, ubicado en el corregimiento de Ancón, dirigido a comunicadores sociales.

PANORAMA POLÍTICO POCO ALENTADOR

La segunda silla política más codicia es la Alcaldía de Panamá. Nuevas caras, un derrotado en el lustro pasado y un detenido disputarán el anhelado puesto en los comicios del próximo 5 de mayo de 2019.

El diputado Adolfo Vaderrama y la abogada Edna Jaramillo integran la fórmula del oficialismo que aspira llegar a la comuna capitalina.

Valderrama representa al Partido Panameñista y al Partido Popular. El 28 de octubre de 2018 fue escogido como candidato a la alcaldía tras obtener más del 70% de los votos.

El diputado acusado de nepotismo reconoció el año pasado que su suegra, Gabriela Chiari ($1,500), y su sobrino Rodrigo Botello ($1,200) trabajaban en la polémica planilla 080 de la Asamblea Nacional.

El Partido Revolucionario Democrático bajo la alianza ‘Uniendo Fuerzas' y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), por su parte, es representado por José Luis Fábrega, quien perdió la contienda electoral en 2014 contra el actual alcalde, José Isabel Blandón.

Fábrega optó por la misma estrategia política que Valderrama y escogió a una figura mediática como su compañera de fórmula, la periodista Judy Meana.

Meana, fue vocera presidencial durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. Inició corriendo como diputada independiente por el circuito 8-8, dio un giro hacia los partidos tradicionales incursionando en el Molirena y el 15 de marzo fue presentada por Fábrega como su candidata para la vicealcaldía.

Fábrega y Valderrama se disputarán la alcaldía con el exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, quien es el abanderado del Partido Cambio Democrático (CD)y el Partido Alianza.

La dirigencia del CD eligió como aliado de Martinelli al diputado Sergio Gálvez.

En tanto, el partido izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) postuló al profesor y dirigente Diógenez Sánchez como candidato a la alcaldía capitalina.

Sánchez tiene como candidata a la vicealcaldía a la socióloga y docente universitaria Nilva Góngora, responsable de la secretaría de la mujer del FAD.

La Alcaldía de Panamá posee uno de los presupuestos más robustos. Para el 2019 tendrá a su disposición unos 295.6 millones de dólares. En las elecciones se escogerán 71 diputados, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus