Diputados del PRD chocan tras conocer propuestas para reformar la Carta Magna

Actualizado
  • 16/10/2019 09:47
Creado
  • 16/10/2019 09:47
Desde el inicio de la discusión del proyecto, Leandro Ávila dijo que todos los diputados tienen libertad de presentar sus propias propuestas de modificación

Diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) protagonizaron ayer un choque verbal entre ellos en el Pleno legislativo, en el inicio de la discusión en primer debate del proyecto de reformas a la Constitución Política.

El incidente se produjo luego de que fueran leídas en el Pleno las primeras 30 propuestas de modificación a este proyecto que fueron presentadas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado perredista Leandro Ávila.

Desde el inicio de la discusión de este proyecto, el pasado lunes, Ávila manifestó que aunque la Comisión presentaría un paquete de propuestas de modificación surgidas del proceso de consultas realizado por esta instancia, todos los diputados tienen libertad de presentar sus propias propuestas de modificación.

Tras la lectura de las propuestas de la Comisión de Gobierno, el también perredista Crispiano Adames interrumpió la intervención de la diputada Kayra Harding y cuestionó la “celeridad” en la presentación de estas propuestas, que minutos antes había sustentado Ávila.

Adames le recriminó a Ávila el porqué del “apuro” en la presentación de estas propuestas de modificación.

“Vayamos con calma, desde que nosotros nos fuimos ayer (el lunes), hemos sabido de al menos sesenta modificaciones”, afirmó Adames, quien dijo saber de reuniones realizadas en el Salón Chanchoré (a un costado del hemiciclo legislativo) para analizar posibles modificaciones y dejó entrever que “cuidado algunas de estas propuestas” de modificación ya estaban listas y preparadas.

En medio de los reclamos de Adames hacia Ávila, el vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, quien presidía el debate, decretó un receso, instante en el que diversos diputados, la mayoría del PRD, se acercaron a Adames para calmarlo.

Ávila se le acercó a Adames para intentar dialogar, pero a los minutos Adames le increpó nuevamente. “Estás entregado”, le gritó Adames, e instó a sus colegas diputados a que no se dejaran.

Adames manifestaba que Ávila ya ha dicho que no correrá más como diputado en una próxima elección, por lo que no tendría inconvenientes en avalar este proyecto de reformas.

El proyecto de reformas, que cuenta con el respaldo del presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue enviado a la Asamblea por el Órgano Ejecutivo tras ser elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. En este documento, por ejemplo, se limita la reelección de los diputados a un solo periodo adicional.

Fuentes legislativas aseguran que entre los diputados del PRD existen dos bandos en lo que respecta a la discusión de este proyecto de reformas constitucionales, un grupo que sigue la línea del presidente Cortizo, en el cual estaría el diputado Ávila, y otro grupo que sigue lineamientos del diputado Benicio Robinson, al cual pertenecería el diputado Adames.

“Hay algunos diputados que no quieren la reforma o la quieren light”, afirmó la fuente.

Tras el extenso receso, se acordó reanudar la sesión a partir de las dos de la tarde de hoy.

Primeras propuestas de modificación

Ávila previamente sustentó el paquete de propuestas de modificación presentadas por la Comisión de Gobierno basadas en temas ambientales, educación, salud, seguridad pública, manejo del agua y temas electorales, entre otros.

Una propuesta establece la creación del Tribunal Supremo Electoral, que reemplazaría al actual Tribunal Electoral, pero que tendría total independencia presupuestaria.

Según la moción, las decisiones de este tribunal serían recurribles ante esta misma instancia, salvo aquellas con visos de inconstitucionalidad, que serían recurribles ante el Tribunal Constitucional, que también sería creado con estas reformas.

Otra propuesta reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios y las etnias negras. Además, se busca darle garantías al ciudadano en lo que tiene que ver con la detención preventiva.

Otra moción aborda el tema de la seguridad ciudadana y la propuesta de establecer la cadena perpetua en la legislación panameña. “Es un tema que deberá debatirse”, dijo Ávila.

Se aborda el tema de la familia y se define con claridad cuál es el concepto de esta.

También, detalló el diputado Ávila, se está cumpliendo con la reclamación ciudadana de que se establezca que el 6% el producto interno bruto sea destinado a educación para que existan los recursos necesarios para que las escuelas comiencen a transformarse y puedan brindar una educación de calidad.

Estas propuestas de modificación, detalló Ávila, son producto del recorrido amplio que hizo la Comisión de Gobierno en todo el país, que los diputados deberán revisar y cuando llegue el momento de tomar una decisión puedan indicar con claridad si las mismas les parecen convenientes o no.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus