Los independientes revelan compañeros de fórmula para 2019

Actualizado
  • 04/01/2019 01:04
Creado
  • 04/01/2019 01:04
Las figuras independientes que aspiran a estar en la papeleta presidencial en las próximas elecciones presentaron ayer a su compañero de fórmula; quienes los acompañarían como candidato a vicepresidente. Este sábado es el último día para recoger firmas

Los precandidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación presentaron ayer a sus compañeros de fórmula para las elecciones de mayo próximo.

De esta forma, los aspirantes acatan lo establecido en el Código Electoral.

El periodo para cumplir con el requisito se abrió hace un mes, pero la mayoría esperó el último día para revelar quiénes serían sus elegidos .

La presentación de los compañeros de fórmula se hizo antes de conocer quiénes serán los tres que podrán estar en la papeleta del 5 de mayo.

GÓMEZ Y ARANGO

Ana Matilde Gómez, diputada y precandidata presidencial por la libre postulación, presentó a Jorge Arango, exministro de Desarrollo Agropecuario, como su compañero para el cargo de vicepresidente.

Gómez aseguró que ‘no quieren acabar con el sistema de los partidos políticos. Lo que queremos es enviar un mensaje alto y claro a los partidos para que tengan que responder y cambiar las cúpulas que han estado por años', agregó Gómez.

FECHAS CLAVES DEL PROCESO

El calendario electoral establece la norma electoral

El 5 de enero finaliza el tiempo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación.

El 6 de enero es la fecha límite para la entrega de los libros con las firmas de respaldos.

La candidata calificó de injusto el poco tiempo que tienen para presentar sus propuestas como independientes y añadió que ‘sólo fue posible que estuviéramos de primer lugar en la lista de firmas sin hacer trampa, sin pagar y con escasos recursos porque lo que queremos demostrar es que se puede hacer política de forma transparente.

Soy una mujer que asume retos, despojen de la mente de que solo los partidos son los que pueden ganar elecciones, esto es posible. Queremos hacer historia y con la ayuda del pueblo lo vamos a hacer. Hay un equipo dispuesto a dirigir el país', puntualizó.

Gómez añadió que escogió a Arango por su honestidad y rectitud, y por ser un hombre de familia, ‘creo que esto es importante para nuestro país', resaltó.

AMEGLIO Y BOYD

Otro precandidato que presentó su compañero para la vicepresidencia fue Marco Ameglio, quien caminará de la mano del exlegislador Mario Boyd Galindo.

El precandidato aseguró que se le debe poner un freno a la situación de los partidos políticos y está dispuesto a conformar un bloque de candidatos independientes.

‘Hace 28 años, tras la invasión, en tiempos del Presidente Endara, Mario fue legislador junto conmigo, en un período histórico de reconstrucción nacional en el que teníamos la lozanía de nuestra juventud a favor y fue desde aquella época en que juntos empezamos a revelarnos en contra de las estructuras tradicionales de la política criolla para buscar independencia, coherencia y transparencia en el quehacer de la cosa pública y de la política', aseguró Ameglio al presentar su compañero.

Ameglio agregó que junto a Boyd ‘hicimos una historia de la que no nos avergüenza ser parte, porque nos movían principios e inquietudes por hacer que nuestra incipiente democracia cristalizara en más que frustraciones y desaciertos, que son lo que lamentablemente con el transcurrir de los años muchos panameños vemos y sentimos ha devenido el rumbo del país'.

FLORES Y PIERPOINT

Por su parte, Dimitri Flores, quien ocupa el tercer lugar entre los que han recolectado firmas, no convocó a los medios de comunicación para dar a conocer que Surse Pierpoint lo acompañará.

Flores se apersonó a primeras horas de la mañana al Tribunal Electoral para presentar a su compañero

De acuerdo con Flores Pierpoint ha estado desde el día uno con él , además los 40 diputados del Parlacen. ‘Nosotros no venimos a jugar. Venimos a hacer las cosas diferentes', aseguró.

Ricardo Lombana oficializó la precandidatura de Guillermo Márquez Amado.

Los precandidatos a la Presidencia por la libre postulación tienen hasta el sábado 5 de enero para la recolección de firmas y hasta el 6 de enero para entregarlas al TE.

Gerardo Barroso, también aspirante, pero que no figura entre los tres primeros, presentó a Ana María Pinto.

EL CIERRE DEL PROCESO

Ayer jueves 3 de enero venció el periodo para que los precandidatos por libre postulación, que hayan recogido firmas de apoyo, presentaran oficialmente su postulación ante el Tribunal Electoral y designaran a su suplente.

De igual forma, en cumplimiento del calendario electoral, mañana sábado 5 de enero será el último día destinado para el proceso de recolección de firmas por los precandidatos de libre postulación.

Los libros con estas firmas de respaldo deben ser entregados a más tardar a las cuatro de la tarde (4:00 p.m.) del domingo 6 de enero de 2019 en la sede del TE.

El 10 de enero será el último día para impugnar los firmantes de una precandidatura por libre postulación. De acuerdo con el calendario quedan habilitados todos los días inhábiles comprendidos en este periodo para la presentación, tramitación y notificación de impugnaciones de adherentes.

Será el 11 de enero cuando se entregue el informe final de la cantidad de firmas de adherentes inscritos por cada precandidato por libre postulación, y lo debe hacer Organización Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus