Arena: más de 25 mil extranjeros aspiran a ingresar a la CSS

Actualizado
  • 04/05/2017 02:02
Creado
  • 04/05/2017 02:02
La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá solicitó ayer a la entidad que reconsidere la medida en beneficio de los extranjeros 

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), manifestó que más de 25 mil extranjeros ‘están a la espera de una cita en el Departamento de Inscripción de Empleadores de la Caja de Seguro Social', por lo que solicita a la entidad la reapertura del proceso de citas para las personas interesadas en obtener los beneficios de la entidad de seguridad social panameña.

‘No hay ningún tipo de explicación para que este proceso se mantenga suspendido', indicó el dirigente.

La administración del presidente Juan Carlos derogó el Decreto Ejecutivo No. 547 de 25 de julio de 2012, sobre las jornadas de regulación masivas denominadas ‘Crisol de Razas', y en su lugar estableció una nueva forma de regularizar el estatus migratorio de extranjeros, mediante el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio del 2016.

Este último decreto del gobierno de Varela establece, en el numeral 7 del artículo 3, que uno de los requisitos es la ‘afiliación a la Caja de Seguro Social (CSS) —obligatoria o voluntaria—, o paz y salvo emitido por la Dirección de Ingresos'.

Rodríguez espera que su reclamo lo escuche el nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, ya que es ‘de suma urgencia' que se continúe con el proceso de afiliación para regularizar a los foráneos en Panamá.

LA CSS RESPONDE A LOS EXTRANJEROS

Sobre la suspensión de las citas para solicitar el ingreso voluntario a la entidad de seguridad social, al asumir el cargo el director Martiz expresó que se tienen que realizar todas las investigaciones correspondientes para determinar si el solicitante goza de buena salud o no. El nuevo director dijo no estar de acuerdo ‘con el ingreso de una persona con algún tipo de enfermedad persistente', que le costaría a la entidad ‘más dinero del que podría cotizar'.

‘Soy una persona muy nacionalista y para mí, Panamá es primero', expresó Martiz.

La CSS indicó, mediante un comunicado de prensa, que el proceso de afiliación de extranjeros se mantendrá suspendido hasta que la junta directiva de la entidad realice algunas modificaciones al Reglamento General de Afiliación e Inscripción.

Hasta antes de la suspensión, que se estableció a partir del 1 de abril de 2017, la CSS había presentado un cronograma de trabajo para atender a 25 personas por día.

La Estrella de Panamá conoció que desde la entrada en vigencia del nuevo requisito migratorio, el Departamento de Inscripción de Empleadores de la CSS había recibido un total de 12,624 solicitudes de inscripción al Régimen de Seguro Voluntario, de las cuales 9,331 correspondían a extranjeros.

PROTESTA

Un grupo de panameños se manifestó contra la migración descontrolada

La organización denominada Panamá Para los Panameños (PPP) ha realizado en los últimos días varias acciones exigiendo a las autoridades competentes mayores controles migratorios. Los miembros de PPP opinan que la migración descontrolada afecta a los nacionales.

La mayoría de los solicitantes extranjeros eran de nacionalidad venezolana, colombiana, dominicana y ecuatoriana.

Para poder aspirar a la cotización voluntaria, el interesado debe pagar $47 a la CSS para los servicios médicos de salud (exámenes).

Los resultados de estos análisis son evaluados por una comisión que determina el ingreso o no al sistema de seguro voluntario.

Según la Caja de Seguro Social, la cotización mínima para el pago de seguro voluntario es de un salario de $300, del cual se cotizaría un aporte mensual de $66.

REUNIÓN

Este miércoles, el contralor general de la República, Federico Humbert, se reunió con el director de la CSS.

En este encuentro, Martiz expresó que la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicamentos para los asegurados son los problemas que más le preocupan.

Humbert, por su parte, indicó que tiene la seguridad de que Martiz continuará apoyando la compra eficiente de medicamentos, que se inició en la gestión del director encargado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus