Crispiano Adames rechaza cuestionamiento sobre proyecto de ley de tabaco

Actualizado
  • 29/03/2019 17:16
Creado
  • 29/03/2019 17:16
El documento, que requerirá ahora de la sanción del Ejecutivo para convertirse en ley de la República, prohíbe taxativamente una serie de ingredientes que se han estado comercializando para hacer más atractivo el tabaco

El presidente de la Comisión de Salud, de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames rechazó que con el proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, y que fue aprobado en tercer debate por el pleno legislativo, haya un retroceso en comparación con la vigente Ley 13 de 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco.

Para Adames, el proyecto avalado por la Asamblea, no representa un retroceso en la lucha contra el tabaquismo, sino que por el contrario la fortalece y combate el comercio ilícito, tal como lo exigen los recientes acuerdos suscritos por Panamá.

El documento explicó, establece una licencia especial obligatoria para todos los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes de tabaco, posibilitando que el Ministerio de Salud (MINSA) cuente con un registro y control claro y confiable de este producto.

Igualmente, detalló, esta iniciativa amplía la prohibición de los sitios donde no se puede fumar, incluyendo áreas como vestíbulos, balcones, miradores y plataformas y eso no está tipificado en la Ley 13, así como las sanciones.

Además prohíbe la comercialización de cigarrillos electrónicos “que en la actualidad está diezmando la salud de nuestros estudiantes y juventud en general, así con el consumo de tabaco recalentado”.

El documento, que requerirá ahora de la sanción del Ejecutivo para convertirse en ley de la República, prohíbe taxativamente una serie de ingredientes que se han estado comercializando para hacer más atractivo el tabaco, como vainillas, aromatizantes y saborizantes, etc.

Sin embargo, Nélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo, con la aprobación de este proyecto se eliminaron elementos que estaban en el proyecto original como como el empaquetado genérico fue eliminado del proyecto, no se incorporó la prohibición total del adictivo mentol ni la inclusión de los filtros biodegradables y no combustibles. Pedimos ese filtro biodegradable como un mecanismo de protección del ambiente, ya que la colilla del cigarrillo es los más tóxico que hay”.

La Coalición pide que las cajetillas de cigarro tengan un empaquetado genérico con color gris y letras arial blanca tamaño 20, resaltado en negrita, sin sombreado u otros elementos de diseño. Consideran que colores como el rojo, según estudios científicos, son atractivos para la niñez y la juventud.

También según Glico, se aprobó un artículo que permitirá la exhibición de los productos del tabaco en vitrinas, dentro “duty fre” en los aeropuertos, cuando la ley vigente prohíbe la publicidad de estos productos a nivel nacional.  “Nosotros vamos a solicitar el veto de este proyecto de ley”.

Con relación a la exposición de productos del tabaco en los aeropuertos, Adames manifestó que muy pocos panameños adquieren estos productos en los “duty free”, debido a que les resulta más oneroso adquirirlos en ese lugar.

Sobre el tema del empaquetado genérico, que ha sido una de los puntos que critican quienes rechazan el proyecto y que piden que sea vetado, el diputado Adames aclaró que fue el propio ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, quien, mediante una carta a la Asamblea Nacional, solicitó que no se considerara este asunto porque el país podría ser demandado por violación de normas de la Ley que regula la Propiedad Industrial.
Advirtió que el Estado podría ser demandado por las empresas que han registrado sus marcas con sus respectivas características.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus