Martinelli calma las aguas

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli reunió desde muy temprano en la mañana, a los 44 diputados de la alianza de go...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli reunió desde muy temprano en la mañana, a los 44 diputados de la alianza de gobierno en el Palacio de las Garzas.

La razón: la oposición de algunos diputados oficialistas al proyecto de Ley de Consultas Ciudadanas, especialmente los que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, encargada de proponer el proyecto para su debate en el pleno legislativo.

Martinelli se dispuso a borrar cualquier duda de los diputados que se mostraron inconformes con la redacción del documento que veían como una posible amenaza para el Órgano Legislativo.

Lo primero que dijo Martinelli a los diputados fue que no tenía ningún intención de reelegirse en el cargo, tal y como lo han denunciado algunos diputados de oposición.

El mandatario les aseguró a los diputados que no habrían reformas constitucionales ni mucho menos desaparecería la Asamblea Nacional, ya que cualquier cambio constitucional que se requiera, será sometido a consideración del Legislativo y aseguró que la alianza está más sólida que nunca.

Lo que sí dejó claro el presidente durante la reunión fue su interés en reducir el período de veda presidencial, de diez a cinco años.

Y aunque los diputados no dudan de la palabra, según comentó una fuente a La Estrella, todavía persiste el temor que la ley pueda ser usada como un arma de doble filo por los próximos gobernantes. ‘Nosotros estamos legislando para futuro’, explicó la fuente.

Señaló que están buscando un consenso para una nueva redacción que satisfaga las inquietudes de los diputados.

En el encuentro que duró hasta horas del mediodía, también estuvieron presentes el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y José Raúl Mulino, ministro de Seguridad.

De hecho, el mismo Martinelli pidió al ministro Mulino y al diputado Marco González dejar de lado sus diferencias, e incluso los instó a reconciliarse.

UN DEBATE APLAZADO

Los diputados en la Comisión de Gobierno, encargada de darle primer debate al proyecto de consultas populares, jugaron con el tiempo para entretener a los medios.

Al final no debatieron el proyecto 138 y dejaron a los miembros de la sociedad civil plantados.

La sesión se había convocado inicialmente a las 11:00 de la mañana, luego la postergaron a las 3:00 de la tarde. No todos los diputados oficialistas acudieron a debatir el documento.

A eso de las 5:00 de la tarde, la arquitecta Raisa Banfield, miembro de la sociedad civil, se retiró calificando la actitud de los diputados de ‘irrespeto’.

‘Deja mucho qué decir, porque las discusiones se dan en este espacio, no allá afuera’.

Seguidamente, el señor Donaldo Sousa, quien ha pedido junto a la Alianza Ciudadana Pro Justicia que consideren el proyecto de participación ciudadana, se fue.

Aproximadamente a las 7:30 de la noche, el Salón Azul de la Asamblea quedó vacío y comenzaron a recoger todo. La razón: ‘se cancelaba la reunión por falta de consenso’.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, fue a consensuar con el Ejecutivo.

Lo Nuevo