Alfredo Juncá: El TE ve con preocupación la penetración de dinero ilícito en las campañas políticas

Actualizado
  • 30/08/2022 00:00
Creado
  • 30/08/2022 00:00
Al Tribunal Electoral (TE), rector del proceso electoral en Panamá, le preocupa la penetración de dinero ilícito en las campañas políticas.
Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral

Al Tribunal Electoral (TE), rector del proceso electoral en Panamá, le preocupa la penetración de dinero ilícito en las campañas políticas.

“La narcopolítica es un tema que nos tiene muy preocupados”, dijo este lunes el magistrado del TE Alfredo Juncá, en el espacio “Portada” de La Estrella de Panamá.

Según Juncá, el Tribunal estaría trabajando para establecer alianzas estratégicas con los entes ligados a la regulación para evitar lo más posible fondos de dudosa procedencia.

También señaló que aunque el financiamiento 100% público ayudaría en frenar el dinero ilícito en la política, es una “carga para el Estado”.

Las últimas reformas electorales y cambios al Código Electoral incluyen la fiscalización del dinero de donaciones privadas que reciben los candidatos.

Según la norma, la Dirección de Fiscalización tiene la misión de fiscalizar el uso del financiamiento político público y privado a los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.

En la campaña electoral de 2019 se estableció lo que los partidos políticos invierten para que un candidato pueda llegar a un puesto de elección.

Libros y 'app'

El magistrado Juncá sostuvo que en el TE “no queremos volver a los problemas del pasado con las firmas falsas, con los difuntos, con menores, con los extranjeros. No queremos volver a esto porque empaña la transparencia del proceso”.

El magistrado destacó que el uso de libros llevó a que se abusara del sistema, porque una vez que se recogían las firmas, se tenían que depurar.

Juncá defendió el uso de la app habilitada para recolectar firmas, al considerar que “no excluye” la participación y “no tiene” un costo excesivo.

El magistrado sostiene que el TE tiene cinco canales distintos para la recolección de firmas. Y de esos, solo uno tiene un costo, que es de $36 anual de la app. Explicó que este pago es por “la seguridad del sistema”.

“El sistema funciona y muy bien”, se tiene que tener paciencia, destacó el magistrado, quien detalló que a la fecha se han recolectado más de 120 mil firmas depuradas, que son válidas para apoyar precandidaturas.

En relación al caso del fuero electoral del expresidente Ricardo Martinelli, el magistrado afirmó que “no hubo” presiones políticas en relación con este proceso. Reiteró que las dos decisiones de la entidad, primero mantener el fuero y luego levantárselo, “son fallos en derecho y están bien justificados”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus