Alianza de Mujeres de Panamá pone a disposición propuestas de políticas públicas a candidatos presidenciales

Actualizado
  • 28/02/2024 13:32
Creado
  • 28/02/2024 13:28
El contenido de esta agenda de mujeres es el resultado de talleres y consultas de 600 mujeres lideres sociales

A través del “VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2024-2029” la Alianza de Mujeres de Panamá pondrán a disposición de los candidatos a la Presidencia de la República propuestas en cuanto a políticas publicas en defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz de las mujeres.

El contenido de esta agenda de mujeres es el resultado de talleres y consultas de 600 mujeres lideres sociales de todas las provincias y comarcas del país. Contiene seis áreas de políticas públicas concretas y cinco grupos de interés prioritarios por las brechas que a juicio de este grupo de mujeres subsisten.

Estas son algunas de sus propuestas:

-Una nueva Constitución que garantice la real y efectiva igualdad de derechos y deberes de todas las personas y el respeto de sus derechos humanos.

-Proporcionar al Ministerio de la Mujer como ente rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades para las mujeres, de los recursos técnicos y financieros para la realización de su mando y misión.

-Fortalecer los programas de educación y servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo el acceso y uso de anticonceptivos para las mujeres de manera universal y gratuita en el país.

-Exigir el cumplimiento de las leyes ambientales, como la ley de moratoria minera y el Acuerdo Escazú, que garantiza la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental, respetando la experticia de las mujeres en dichas áreas.

-Que se implemente la Educación no sexista y libre de violencia en la currícula formal y no formal, Defender el carácter público y la calidad del Sistema de la Educación Nacional.

-Garantizar que, en la próxima reforma al Código Electoral, se elimine toda disposición que limite o impida el cumplimiento de la paridad en la participación entre mujeres y hombres en los procesos electorales del país.

-La Contraloría General de la República promoverá la auditoría y rendición de cuentas de los programas antipobreza desarrollados en el país, con énfasis en las Comarcas indígenas, Bocas del Toro y en Colón.

-Aprobar y cumplir con el Convenio 169 relativo a los derechos de los pueblos originarios afrodescendientes en particular a las mujeres Afros y adoptar políticas y presupuestos para su cumplimiento.

-Ratificar la Convención Interamericana para la Protección de los derechos Humanos de las Personas Mayores.

-Elaborar una ley para la prevención, atención y sanción de otras formas de violencia que afectan principalmente las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, como el doxxing, porno vengativo, groomimg y otras en los entornos digitales, para el fortalecimiento de ciberseguridad.

-Cumplimiento de la Convención de las Personas con Discapacidad, realizar campañas publicitarias sobre la No discriminación de las personas con discapacidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus