Visita de Napolitano, cuestión de ‘alto nivel’

Actualizado
  • 30/11/2010 01:00
Creado
  • 30/11/2010 01:00
PANAMÁ. La visita de Janet Napolitano, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a Panamá generó dudas...

PANAMÁ. La visita de Janet Napolitano, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a Panamá generó dudas tras conocerse que traía en sus manos un acuerdo para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas.

Napolitano —junto al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, y en presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli— firmó el primer acuerdo de entendimiento, con el fin de mejorar el intercambio de información en el Sistema Internacional de Aviación para combatir el terrorismo y el crimen internacional.

Del contenido del documento que firmaron el canciller Varela y la enviada de Barack Obama, poco se conoce. La prensa nacional e internacional esperaba escuchar de Napolitano una amplia explicación sobre el acuerdo, pero la funcionaria del gobierno estadounidense no ofreció ningún tipo de declaraciones.

El silencio de Napolitano dejó ver las molestias de los periodistas, quienes solo recibieron por respuesta lo siguiente: ‘por ser una reunión de alto nivel, la funcionaria no estaba autorizada a opinar’.

Pocos minutos después de haberse retirado la secretaria Napolitano, el canciller Varela bajó y señaló a los medios que este convenio es el primero que se ha realizado en Panamá, asimismo es el primer país que firma un memorando con los Estados Unidos.

HERMETISMO POLÍTICO

El analista político Miguel Antonio Bernal manifestó su incredulidad de que Panamá y Estados Unidos solo hayan firmado un convenio para combatir el terrorismo en Panamá.

Según Bernal, el presidente Martinelli y el canciller Varela se han basado en un hermetismo y secretismo político, además, es una ‘desinformación creciente, no sabemos qué es lo que están negociando, ni por qué, ni para qué, no podemos creer todo lo que ellos dicen, porque hasta el momento se han caracterizado por no decir la verdad’, expresó Bernal.

El analista político señaló que los panameños aún no saben qué planes tiene el gobierno de Estados Unidos con Panamá. ‘Para que Napolitano se haya desplazado hasta suelo panameño, debió ser que se firmó algo muy grande que va más allá de lo que nuestra imaginación alcanza; a lo mejor, ellos han venido a lograr que Panamá se comprometa en temas muy delicados’.

Otro analista político, Mario Rognoni, no compartió la idea de Bernal y dijo que este acuerdo podrá reducir el ingreso de ilegales y de narcotraficantes.

Rognoni manifestó que Panamá es un lugar de paso aéreo y terrestre de drogas y de extranjeros ilegales que utilizan el país como ruta hacia el norte. Citó como ejemplo que en Panamá han pasado cantidad de asiáticos y somalíes, quienes entran con la ayuda de coyotes estadounidenses. ‘Es por esta razón que EEUU brinda apoyo a Panamá’, sostuvo el analista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus