Ana Matilde Gómez, en manos de la Corte Suprema de Justicia

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
En base al artículo 107 del Código Judicial, esta petición le correspondió al magistrado Wilfredo Sáenz Fernández

Hoy se llevará a cabo la audiencia para decidir sobre la solicitud de rehabilitación de funciones públicas, formulada por la defensa técnica de la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez Ruiloba.

Gómez, la diputada electa más votada en todo el país, está una vez más en las manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud se resolverá en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, y será presidida por el magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado.

El Pleno de la Corte actuará como Juez de Cumplimiento para decidir esta causa. La audiencia se desarrollará con fundamento en el Código Penal y el Código Civil, se informó a través de un comunicado de prensa.

ACCIONES LEGALES

Luego que Gómez resultara electa como diputada de la República en los pasados comicios, surgieron dos recursos legales en contra de su candidatura.

El primero, por inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que admitió su postulación (lo presentó el abogado Alejandro Pérez), y el segundo lo interpuso Honorio Quesada ante la Fiscalía Electoral.

El argumento de ambos es que la exprocuradora fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por cuatro años, condena que dictó la Corte en su contra cuando la suspendió del cargo público que ejercía.

El pasado jueves 22 de mayo, Gómez también interpuso un recurso ante la Corte para solicitar una ‘rehabilitación o modificación de la pena accesoria’, de manera que pueda ocupar el cargo de diputada que le correspondería ejercer a partir del 1 de julio.

OPINIONES

Muchos han cuestionado las acciones que Pérez y Quesada tomaron contra Gómez y esperan que la Corte resuelva el asunto de la mejor manera.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, dijo que espera que los magistrados de la Corte ‘tengan la sensatez y ecuanimidad’ de acoger la petición que la candidata independiente presentó.

‘Si no lo hacen, será el mayor descrédito para la administración de justicia, que ya está resentida’, agregó.

Márquez Amado aseguró que no hay nada que impida a Gómez asumir su curul.

Alida Spadafora, diputada suplente de Gómez, indicó, por su parte, que confía que la Corte ‘se pronuncie debidamente’.

Añadió que aunque desconoce si un indulto sería la figura del caso, ya hay una solicitud pública para que el presidente electo, Juan Carlos Varela, se lo otorgue.

LA CONDENA

El 11 de agosto de 2010, luego de tres horas de deliberaciones, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró culpable a Ana Matilde Gómez, con 5 votos a favor de la condena y 4 vo tos en contra.

Gómez había sido acusada por el delito de abuso de autoridad, por la autorización de interceptaciones telefónicas en una investigación seguida al entonces fiscal Arquimedes Sáez, quien fue acusado del supuesto cobro de coimas.

Este proceso contra la entonces procuradora general de la Nación fue instruido por la Procuraduría de la Administración.

La sentencia fue de seis meses de prisión, pero la pena fue reemplazada por 40 días multa, cuyo equivalente eran 4 mil dólares, que Gómez se negó a pagar.

La Corte también determinó cuatro años de inhabilitación para ejercer funciones públicas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones