Araúz no tiene la última palabra

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
Ha salvado el voto dos veces. La primera vez cuando ordenaron la entrega de las credenciales a diputados del PRD y ahora con el caso de Afú

El magistrado Heriberto Araúz, quien salvó su voto en el caso de nulidad de la elección y proclamación como diputado de Carlos Afú, es el ponente de cuatro demandas de nulidad.

Ya ha celebrado dos y la tercera es mañana. En todo el proceso ha salvado el voto dos veces. La primera vez lo hizo cuando los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery ordenaron la entrega de las credenciales a tres diputados del PRD y ahora con el caso de Carlos Afú.

La celebración de las elecciones sin las garantías requeridas en la Constitución es una de las causales para anular las elecciones, pero Araúz contradice a sus colegas, quienes comprobaron el uso de dinero del Estado en campaña política.

No dio su voto tras considerar que nada de eso ocurrió el día de las elecciones.

Hay temor de que Araúz vuelva a fallar igual. De ser ese su criterio en los próximos fallos, y si sus colegas ven que hay causal para anular las elecciones, le tocará a cualquiera de los otros dos —en orden alfabético— redactar un nuevo fallo y volver a circularlo, explicó el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado.

A Pinilla le tocaría redactar el fallo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus