En una inusual intervención el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, llamó al orden a sus colegas de las diferentes bancadas, especialmente...
- 26/08/2014 02:00
Una querella criminal fue presentada ayer, ante la Procuraduría General de la Nación, contra José Domingo Arias, excandidato presidencial por el partido Cambio Democrático.
El mismo recurso incluye al actual titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, y al viceministro, Juan Manuel Vásquez.
La denuncia fue interpuesta por un grupo de residentes de Coco del Mar, que alegan que durante su gestión al frente del Miviot, Arias firmó una resolución que libera el límite de altura de los edificios en San Francisco.
‘Esta denuncia se interpone contra José Domingo Arias porque, en su momento, emitió una resolución, a todas luces ilícita, en la que no se consultó debidamente a la comunidad’, indicó Donaldo Sousa, representante legal de los quejosos.
Sousa destacó que hace dos años protestan por la construcción del edificio Torre Panorama, de 39 pisos de altura, en medio de viviendas unifamiliares en este corregimiento.
CONSENTIMIENTO
Según el abogado, en dicha resolución no solo se excluyó la opinión de los moradores, sino que se tomó en cuenta únicamente los intereses que los empresarios inmobiliarios solicitaron.
‘La resolución no solo es ilícita, sino que permite el fraude y el falso, con la complacencia de Ingeniería Municipal’, precisó en la denuncia el jurista.
El abogado señaló al exdirector de Obras y Construcciones Municipales y actual viceministro de Vivienda, Juan Manuel Vásquez, como uno de los principales responsables de ilegalidades en materia inmobiliaria, en los últimos años.
Por ello, el abogado piensa que Vásquez ha sido contratado en ambos gobiernos para hacerle favores a muchas personas.
‘Sigue contratado de manera política’, insistió. ‘Ha hecho trabajos importantes a empresarios de manera ilícita’, afirmó Sousa.
El apoderado legal de los denunciantes informó a La Estrella de Panamá que próximamente le solicitarán al presidente Juan Carlos Varela, que remueva del cargo al viceministro Vásquez. ‘Que lo saque de allí por corrupto’, sugirió.
COMPLICIDAD
Más allá de que no se les haya consultado el proyecto, los residentes de Coco del Mar creen que las nuevas autoridades del Miviot deben tomar cartas en el asunto.
De acuerdo con la denuncia presentada en el Ministerio Público, si los actuales titulares de Vivienda no derogan la resolución, también incurren en ilegalidad. Entre los denunciados también está el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.
Expresaron que el ministro Etchelecu se ha dado a la tarea de decir que la anterior administración cometió irregularidades. ‘Si eso fue así, está en la obligación, por el Código Judicial y la Ley 38 administrativa, de denunciarlo ante el MP; si no lo hace, entonces es cómplice’, advirtió Sousa.
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 