Asamblea aprueba segundo bloque del primer debate del proyecto que modifica la ley de medicamentos

Actualizado
  • 08/08/2022 17:48
Creado
  • 08/08/2022 17:48
La Comisión de Trabajo y Salud aprobó el jueves el primero de los cuatro bloques de este primer debate, que abarcó del artículo 1 al 42

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó durante su sesión permanente el segundo bloque del primer debate del proyecto de Ley “Que modifica la Ley 1 de 2001 y regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana, en el sector público y dicta otras disposiciones”.

En esta discusión se aprobó la eliminación de los artículos 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 69, 70, 73, 81, 83, 91, 92; quedando así un total de 16 artículos en el segundo bloque del proyecto de ley.

El diputado Daniel Ramos, presidente de la comisión, detalló que esta propuesta de eliminar estos 33 artículos obedece a que abordan la regulación de los plaguicidas cosméticos y otros, por lo que consideran que esta parte no es determinante, ni atiende a la situación especial del desabastecimiento y alto costo de los de medicamentos.

Entre los temas que se aprobaron y debatieron está la titulación de un registro sanitario que podrá solicitarse ante la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas.

Además, se trató la modificación del artículo que establece que el Instituto Especializado de Análisis y el Instituto de Investigación Científica y Servicios de Alta Tecnología establecerán las tasadas por cada uno de los análisis que realicen con relación al proceso de otorgamientos de registros sanitarios, así como del control posterior y la farmacovigilancia.

La Comisión de Trabajo y Salud se mantiene en sesión permanente para discutir este miércoles 10 de agosto el tercer y cuarto bloque de este primer debate que modifica la Ley 1 de medicamentos, según la metodología establecida. 

El pasado jueves, el presidente de la Comisión de Salud aprobó el primer bloque de cambios, que abarcó del artículo 1 al 42, de los 172 que consta esta iniciativa legislativa.

Entre los temas que se aprobaron y modificaron están los manuales de procedimientos y listas de comprobación, rendición de cuentas, la utilización de medios electrónicos, el cuerpo consultor y el sistema de registro sanitario de medicamentos, entre otros.

Esta iniciativa es el resultado de la unificación de varios proyectos que buscan promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto utilizado para la salud humana, requerido para la provisión de los servicios de salud; así como establecer los mecanismos regulatorios para asegurar la calidad de la seguridad y la eficacia de los productos para la salud humana que se fabriquen, importen y comercialicen en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus